miércoles, 12 de abril de 2017

Emma y Yo - Elizabeth Flock

Buenos dias,

en la historia de hoy la inocencia intenta sobrevivir al maltrato y al espanto de un día a día que cada vez va a peor.

Emma y Yo - Elizabeth Flock

Sinopsis

En muchos sentidos, Carrie Parker es como cualquier otra niña de ocho años: le gusta soñar despierta, teme ir al colegio y fantasea con lugares lejanos. Pero ni siquiera su imaginación puede cerrar la puerta a las realidades de su mísero hogar de Carolina del Norte, o ayudarla a proteger a su hermana pequeña, Emma.

A veces dolorosamente ingenua, a veces pragmática, Carrie ha quedado marcada por la muerte de un padre al que adoraba, por el desapego de su madre y la violencia de un padrastro alcoholizado. Mediante la invención de una asombrosa vía de supervivencia para Emma y para sí misma, confía en trasformar su vida en algo parecido al mundo de los cuentos que atesora.

Pero cuando el plan de su hermana para escapar de casa se frustra, sus vidas dan un giro imprevisto… y un instante perturbador da paso a una verdad insoportable.

Narrada con la sencillez y el candor del punto de vista de una niña, Emma y yo es un vívido retrato de una dolorosa pérdida de la inocencia, un espíritu inquebrantable y un increíble coraje: una historia que encontrará resonancias en lectores de todas las edades y bagajes.




Opinión

 Carrie es morena, como mamá. Emma es rubia, la viva imagen de papá; por eso mamá no quiere a Emma, porque es igual que el marido y el padre que murió y se llevó con el una infancia llena de bellos recuerdos.

 Mamá está ahora con Richard, que bebe, siempre está de mal humor y quiere que lo llamen señor. Tiene la mano muy suelta y se enfada con mucha facilidad. Carrie y Emma a veces no saben como acertar para no cabrearlo. Da igual que hablen, que no hablen, que estén en casa, que no estén... todo lo enfada.

 Nada parecía poder empeorar las cosas hasta que Richard pierde su trabajo y la familia se tiene que trasladar. Y Carrie y Emma planean escapar de ese infierno, en su gran inocencia. Y las pobres se estampan con la realidad porque sus planes se van al traste y la situación no hace sino empeorar.

 Las atrocidades son hechos terribles o crueles. Cuando les ocurren a los niños y son estos quienes las narran, con lenguaje inocente, carente de juicios de valor, intentando buscar una solución disparatada - dada su corta edad - a una situación insostenible... las atrocidades adquieren una nueva dimensión.

 Eso es lo que vamos a encontrar en el libro, ya que está contado desde la perspectiva de Carrie, de 8 años, y desde su edad y su forma de ver la vida va a narrar como todo se desmorona a su alrededor tras la muerte de su padre. Lo único que le importa es su hermana Emma y que esté bien, visto que su madre pasa de ellas.

 Aparte del presente, Carrie hará algún que otro viaje a sus recuerdos para sobrellevar todo el espanto que vive. Recuerda a su padre y los tiernos momentos que vivió junto a el. Luego viene el terrible despertar a la realidad.

 La madre de Carrie... no me atrevo a juzgarla pero la odio a muerte - curioso, ¿verdad? -. Se casa con Richard tras morir su marido porque no tiene trabajo ni estudios y todo se ha convertido en deudas; no ve más salida que casarse con un hombre que las mantenga a ella y a sus hijas a pesar del constante maltrato al que las somete a las tres. Quizás deberia haber sido más fuerte, haber intentado encontrar otra solución, haber recurrido a su familia... Si, quizás si. O quizás hay que verse en la situación. Y el final es sorprendente, sin duda lo que menos esperas.

 ¿Recomendado? Si, claro que si. Vas a encontrar sufrimiento, mucho sufrimiento pero también ese cruel mundo visto a través de los ojos de una niña.

 Muchas gracias a la editorial por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La realidad deja mucho a la imaginación" - John Lennon

10 comentarios:

  1. Ay, suena muy triste. No creo que vaya a leerlo, pero me alegro que hayas disfrutado de él. Un beso. ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía y leyéndote veo que es una historia bastante fuerte. Ahora mismo no me veo capaz de leer este libro pero si me lo anoto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No sabía de lo que trataba esta historia, pero parece que es justamente el tipo de historias que me gusta leer de vez en cuando, con mucho sufrimiento (debo ser masoquista o algo xD), así que me la llevo apuntada porque parece que promete mucho *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero sin duda alguna me ha llamado la atención, sobre todo por el hecho de estar narrada desde el punto de vista de una niña, pues eso siempre aporta inocencia y realismo a la trama. No creo que lea esta novela hasta dentro de un tiempo porque ahora mismo tengo en mente otro tipo de lecturas, pero me lo llevo apuntado :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no había oído hablar de este libro pero tiene toda la pinta de ser de esos libros que me gustan. Gracias por leerlo y hablarnos de él

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo creo que voy a pasar de este libro, porque ahora mismo quiero lecturas que me lo hagan pasar bien, no todo lo contrario. No es el tipo de libro que más me apetece leer en estos momentos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, pero ahora mismo no me apetece leer nada relacionado con niños y sufrimiento.
    Nos leemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. hola,
    pues me apunto el libro porque se que me va a gustar, pero lo dejo para mas adelante porque ahora mismo no estoy para leer sufrimientos y menos visto desde el punto de vista de un niño... estoy tiernita jjj

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola, de fuera es facil.juzgar el.proceder de otras personas pero como dices hay que estar en la.situación para saber que se haria, este libro es de los que me gustan para ciertos momentos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Ohh, que solo viendo de lo que va el libro me ha dado sentimiento, todo lo que debieron haber pasado estas niñas, es que uff, no. Sin dudas que se nota un gran libro ;)
    ¡Beesoss! :3

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.