martes, 28 de febrero de 2017

Ocre - Juan Miguel Guirao Solanas

Buenos dias!

en el libro de hoy realizamos un viaje a los últimos instantes de la vida de un hombre.

Ocre - Juan Miguel Guirao Solanas


Sinopsis


Ramón, el protagonista de esta novela corta, nos explica, a través de algunos destellos de sus sueños, su vida; su infancia, su juventud, el amor al lado de Isabel, la emigración, la marcha de sus seres más queridos…
Poco a poco, y siempre arropado por la figura de Isabel, Ramón nos repasa con fogonazos toda su vida. Esos momentos, que él, en el último de sus momentos, es capaz de recordar. Los instantes, los sueños y los recuerdos brumosos de toda una vida. Todos juntos forman una gran historia de amor y complicidades vivida con pasión.










Opinión

 La sinopsis explica bastante bien de que va el libro. Una lectura intimista que desmenuza con delicadeza los últimos momentos de la vida de Ramón y los recuerdos que le sobrevienen.

 Su infancia, juventud y madurez se ven plasmadas en las páginas del libro entrelazadas con sus achaques del presente. Sus alegrías, penas y tristezas se van dibujando ante nosotros.

 La vida sencilla del pueblo, la tragedia de la guerra que golpea a su familia con toda la crudeza que puede o su viaje a las trincheras forman parte de la vida que aquí conocemos. En esta etapa, la inocencia, el miedo y la incertidumbre lo acompañan por el camino.

 Isabel, su primer y único amor y el nacimiento de sus hijas nos muestran un lado más amable, más tierno, un descanso después de todo lo padecido hasta que llega la emigración y el empezar de cero en la ciudad, un terreno mas inhóspito que el campo.

 Y, por fin, la vejez y sus dolencias, implacables con el cuerpo y el alma hasta que la vida llega a su fin.

 Narrado con elegancia, escaso en diálogos y lleno de sentimientos, este libro nos muestra de forma sencilla la vida de Ramón. Una lectura para disfrutar con detenimiento y viajar al pasado a una vida que nada tiene de extraordinario salvo para el que la ha vivido, los que le rodean y la forma que tiene este de contarla.

 Sin duda lo recomendaría, es uno de estos libros - aunque me repita al decirlo - que se disfrutan sin prisa, que cuando lo cierras te quedas con ganas de más, en el que no pasa "nada" salvo toda una vida. Un libro que transmite paz, que sabe como llegarte, que se termina con pena.

 Gracias a la editorial por enviarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. ¡Gracias!

 "El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado" - Gandhi


13 comentarios:

  1. ¡holaa!
    Me encanta la portada^^ Tiene buena pinta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Este libro no es para mi aunque tiene una pinta tremenda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es para mi clarisimamente. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas tiene buena pinta, de esos que leerse en modo relax. Aunque me gusta igual que hayan más diálogos! jejeje lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria!
    Creo que esos son los mejores libros que te dejan con la emoción pues sin duda el autor sabe como dejar a la expectativa la historia, yo no he tenido el gusto de leer algo de este autor ni este título pero si me daré la oportunidad de buscarlo y disfrutarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por compartirlo. Lo buscaré para empezar a leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maria, me ha intrigado el nombre y su relación con la vida del protagonista. Me he quedado también con ganas de buscarlo y leerlo, así como dices, tranquilita y sin prisas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No acostumbro a tener lecturas de ese tipo pero sin duda creo que es algo que leería, aunque termine con un final amargo seguramente deja alegrías y enseñanzas. Saludos

    ResponderEliminar
  9. La verdad que un poco de paz no me vendria mal, pero seguro que no sera asi, dejo pasar para el siguiente libro. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta Maria me lo apunto me encantan las historias personales con un toque de magia y este libro tiene toda la pinta de ser así.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Pues la verdad es que me parece un libro que hay que leer, como bien explicas narra la historia de la vida de Ramon con mucho sentimiento y de vez en cuándo hay que leer libros para leer sin prisa. Me lo apunto. Gracias como siempre por esa sinopsis estupenda ^_^

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me recuerda a una de mis lecturas del año pasado, El espectador de Alberto Badino. Fue un libro que disfruté mucho, así que no creo tener ningún reparo para leer este. Te dejo recomendado el otro, por si te gusta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, guapa! Esta vez el libro no me ha convencido mucho. Aunque no dudo en ningún momento que la historia esté contada con mucho sentimiento y emociones y que Ramón sea un personaje increíble. Ya sabes que yo tiro mucho más hacia lo romántico actual. :) ¡Gracias por compartir! :)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.