lunes, 29 de agosto de 2016

Una Mansión en Praga - Rocio Castrillo

Buenos dias,

 En la novela de hoy vamos a dar un paseo por las guerras de fin del s. XX y principios del XXI. El horror no es lo único que contienen sus páginas, también narran una historia de amor.

Una Mansión en Praga - Rocio Castrillo


Sinopsis

 Alexander Korak, un artista atormentado que pinta las guerras del mundo. Adriana Molina, una mujer que hereda de su familia una mansión en Praga y un estigma: amar demasiado. Un encuentro fortuito. Una atracción ineludible. Un amor marcado por el horror de la guerra.

Opinión

 Alexander es un muchacho serbio, pintor, que huye de los horrores de la guerra de los Balcanes. La pesadilla no ocurre solo en la calle ya que en su casa, la fanática de su madre no duda en echar a su nuera y nieta, al ser aquella croata. Son la mujer e hija de su hermano que no tardan en morir tras irse este a la guerra.

 No sin esfuerzo consigue llegar a casa de su amigo Jan, en Praga, donde intenta rehacer su vida. Trabaja repartiendo fruta con él y ve transcurrir la vida en un cuartucho en la casa que Jan comparte con toda su familia.

 Sin alegría, ilusiones ni esperanzas y roto de dolor, simplemente deja pasar los dias.

 Mientras tanto, Adriana Molina decide ir a visitar a su abuela que vive en Praga y a la que su madre lleva sin ver desde los 20 años. Pasan un par de semanas juntas durante las que hacen buenas migas.

 Adriana tiene que regresar a España y solo vuelve a Praga tras la muerte de su abuela, que le deja en herencia a ella, sus hermanos y su madre la mansión en la que vivia. Con el apoyo de sus hermanos y Milena, señora que cuidaba de su abuela y la mansión, deja su trabajo y su casa en Madrid y se dedica a rescatar la mansión para convertirla en un negocio.

 Se da de bruces con los entresijos de la burocracia checa y con los precios desorbitados que piden por la reforma de la casa, pero no está sola, porque ha conseguido hacerse con un grupo de peculiares amigos, amantes de la vida noctura y los excesos, que la ayudan en lo que pueden mientras el proyecto sale adelante, ni tampoco se desanima: restaurar la mansión y hacerla brillar es su sueño y va a hacer todo lo posible por conseguirlo.

 Es en una de estas salidas con esos amigos donde conoce a Alexander y lo que empieza como una aventura de una noche termina, para ella, en un amor sin medida cumplendo así el tan cacareado estigma de las mujeres Mákourkova: enamorarse en exceso de un hombre y darlo todo por el, igual que les pasó a su madre y su abuela.

 Sin embargo, este amor no es correspondido porque el corazón de Alexander está consumido por la guerra. Se ve incapaz de darle a ella nada más que sexo ocasional. ¿Podrá aguantar mucho Adriana en esta situación? ¿Alexander seguirá mucho tiempo insensible a un amor que todo se lo da? Porque el amor de Adriana por él no conoce límites...

 En el estilo de Los Pilares de la Tierra, la escritora construye las vidas de los protagonistas alrededor de la mansión de Praga y la obra gigantesca encargada de dejarla como nueva. Un caserón por el que desfilan numerosos personajes: desde la familia de Adriana a gente que llega sin avisar pasando por su caterva de amigos.

 No es, ni más ni menos, que la radiografía de una historia de amor, quizás, en mi opinión, algo tóxico: ella se entrega en cuerpo y alma a un hombre que está más que comprobado que no es capaz de amarla, que está marcado por la guerra y salta de su cama antes siquiera de que despierte bajo el sempiterno lema de: no puedo darte más.

  Pero este amor tan raro y atípico no está solo. Está rodeado por las guerras de finales del siglo pasado y principio de este. Un gran trabajo de documentación plasmado en el libro donde leeremos horrores de conflictos bélicos que, desgraciadamente, no nos son desconocidos.

 Escrito con pluma elegante y pausada, podemos conocer en profundidad a los personajes principales y entender casi por completo lo que hacen y el porqué lo hacen, aunque no estemos de acuerdo. Los personajes secundarios aportan, diversifican y enriquecen, cada uno a su manera, la historia.

 Mi personaje favorito es Milena, sin duda: una señora mayor, siempre dispuesta a ayudar y que hace gala de una jovialidad, una fuerza y una apertura de mente e ideas que ya quisiera gente mucho más jóven.

 ¿Recomiendo el libro? Sin lugar a dudas. En primer lugar por la lección de historia que contiene, por la descripción de las guerras modernas y sus horrores y por las secuelas que dejan en las personas que se ven en medio. En segundo lugar, por esa historia de la que terminamos formando parte: la narración te envuelve de tal forma que te sientes uno más en la mansión. Parece que puedes tocar al timbre, va a abrir Adriana y te va a decir que pases y elijas habitación.

Sobre la Autora:

 Rocio Castrillo es periodista y escritora. Tiene una larga trayectoria profesional en diversos medios de comunicación de difusión nacional, como RTVE o Cambio16. Cuenta con más de 200 portadas publicadas en la prensa española y en 2001 recibió el Premio Nacional a No Violencia Contra la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, modalidad de prensa , por tres reportajes publicados en portada de Cambio16. En la actualidad ejerce el Periodismo en varias publicaciones digitales y escribre.

 Su primera novela, Una Mansión en Praga - Descubrebooks 2013 - de la que ahora se publica una nueva edición, obtuvo una excelente acogida por parte de crítica y lectores. Por la segunda novela, Ellas y el Sexo - Sial-Pigmalión 2014 - fue galardonada en la última edición de la Feria del Libro de Madrid con el Premio Escriduende 2014 a la escritora más mediática.



¿Qué opinas tu? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. ¡Gracias!



"El entendimiento es una tabla lisa en la cual no hay nada escrito" - Aristóteles.

26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Por lo que he podido leer, la historia tiene buena pinta, y me gusta eso de que parte de la historia suceda en praga. Espero leerlo pronto, porque la verdad tiene buena pinta. Gracias por tu reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola,
    pues despues de leer tu reseña la verdad es que entran ganas de leerlo, asi que me lo apuntare para mas adelante

    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues nada un libro más que me apunto, voy a tener que dejar de leer reseñas porque ya no tengo tiempo en esta vida para leer mi lista de libros que quiero leer.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro, pero la verdad es que me ha encantado todo lo que cuentas sobre él. Me lo anoto para buscarlo después, y hacerle un hueco porque necesito un libro que me enganche y podría ser este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Conocía del libro aunque no he tenido la oportunidad de leerlo, pero lo que cuentas de él tiene muy buena pinta tanto la trama en sí como la manera de la autora de presentárnoslo, así que apuntado queda para tenerlo en cuenta para mis futuras lecturas, ya que siempre viene bien tener un libro por ahí que consiga engancharte.
    Buena reseña guapísima^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro y no se si le daré una oportunidad. Me gusta mucho eso de que hayan muchos personajes pero lo del "amor tóxico" pese a la época me echa un poco para atrás... PEro muchas gracias por el descubrimiento bella ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  7. Hola, leí En el fin de la tierra de la escritora y su forma de escribir no me ha disgustado del todo jejejjee así que no descarto leer otro libro suyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    ¿Alguien ha dicho Praga? ADORO PRAGA. En fin, ya me tranquilizo. No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención. Me gustan mucho los libros ambientados en época de guerra, ya que enriquecen nuestros conocimientos, a pesar de que suelen ser bastante duros. De todas formas, veo que contrasta el horror de esa etapa con una historia de amor, así que seguro que me gusta ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña y el libro tiene una pinta estupenda. Me lo llevo apuntado. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta porque sino te he entendido mal, aunque es una novela tiene una parte histórica, no he leído nada de la autora, pero el tema me gusta y fácilmente me animo ¿a lo mejor si puedes incluir las paginas que tiene los libros que nos cuentas? a mi me ayudaría mucho para saber en que momento puedo leer, porque si es tipo Pilares de la tierra también en extensión, tendré que dejarlo para mas adelante :(

    ResponderEliminar
  11. Mientras leía me llenaba la cabeza de imágenes,dándole movimiento a esta reseña. Me encanta la propuesta, aunque es una historia con poco triste. Conocer historias mediante este tipo de lectura ayuda mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención porque suele ser el tipo de libros que leo y además eso de que transmita un bonito mensaje me llama aun más así que lo apuntare para que en un futuro pueda leerlo y ver que me parece :)
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me estaba casi convencida hasta q he llegado a la parte en la q dices "en el estilo de los planes de la tierra" Y es q he intentado leerlo varias veces y no hay manera. Aunque me quedo con la historia de amor.

    ResponderEliminar
  14. Tras leer la reseña creo que lo que me gustaría sería la parte histórica, lo otro no tanto.
    Aprovecho para agradecerte el sorteo que hiciste del libro del Códice Génesis, me ha tocado ^.^
    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta donde se desarrolla, praga debe ser una ciudad hermosa, la historia puede se algo de lo mismo, pero igual el amor nunca sobra.

    ResponderEliminar
  16. Ya conocía el libro porque me encanta Praga y lo tenía para leer pero ahora gracias a tu reseña me han entrado más ganas de leerlo. Me gusta que esté ambientado en época de guerra y con una historia de amor. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Magnifica reseña. Este libro también me atrae. Voy a tener que quitarme horas de sueño para poder leer todo lo que nos vas enseñando ;) Un saludo,

    ResponderEliminar
  18. Me lo apunto! y como no hace mucho estuve en Praga, es un aliciente, reconocer sus calles y sitios bonitos en el libro.
    No conocía a la escritora.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía este libro pero me llama la atención. Quizás en un futuro lo leo porque ahora tengo mil pendientes.

    Un beso^^.

    ResponderEliminar
  20. Otro título para lista de libros pendientes, mejor pensado ya tengo tu blog como referente cuando busco libros para leer porque ya hay demasiados pendientes de descarga jajaja. Espero leerlo prontito y ya te contaré, parece una obra muy buena

    ResponderEliminar
  21. Oh no conozco este libro. Pero me gusta mucho tu reseña, ya que lo recomiendas lo leeré. Me gusta mucho su portada, es muy bonita.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta lo que cuentas en la reseña. Una mujer que se entrega en cuerpo y alma a un hombre, aunque este no le corresponda. Debe de ser una gran muestra de amor, y mas con la mezcla de la guerra. Me llevo anotado el título. Gracias por tu opinión. Besos.♥♥

    ResponderEliminar
  23. Por lo que leo esta novela combina dos de mis ingredientes favoritos en un libro: amor e historia. Derechito que va a a la wishlist! Mil gracias por tu reseña. Muacks!

    ResponderEliminar
  24. De este libro llegue e a escuchar a una compañera, me lo recomendaba por lo bueno de su historia de amor, y ahora leyéndote me ha encantado mucho más seguro que lo leeré.

    ResponderEliminar
  25. Son de esos libros que me encanta con tanto amor, la verdad me llamo mucho la atención tu reseña, y el sitio donde se desarrolla es un lugar que quiero conocer.

    ResponderEliminar
  26. Se ve una historia súper chula, me ha gustado, además que no se me hizo parecido a nada que haya leído antes y eso me parece genial, porque cada vez es más complicado encontrar novelas originales. Gracias guapa :)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.