miércoles, 13 de julio de 2016

Cosas Que Escribí Mientras se me Enfriaba el Café - Isaac Pachón

¡Buenos dias! ¿os habíais encontrado alguna vez con un título tan original? yo no ¿y de qué va este libro con ese título? pues está lleno llenico de sorpresas que voy a intentar no desvelar...

Cosas Que Escribí Mientras se me Enfriaba el Café -  Isaac Pachón

Sinopsis: Cuando busco la inspiración, pido o me preparo un café (siempre con leche), cojo mi bolígrafo de tinta azul o coloco mis manos sobre el teclado. según esté en alguna cafetería agradable o en el silencioso despachi de mi casa, y empiezo a escribir. Y escribo cosas, cosas que pasan, que son verdad, cosas que imagino, que ni suceden ni sucederan, cosas que te harán sonreir o llorar, cosas en las que seguirás pensando durante un tiempo o cosas que olvidarás justo al pasar de página. Y doy un pequeño sorbo a mi taza de café, todavia caliente. Historias en las que la vida, con todos sus aspectos, buenos o malos, es la gran protagonista. Relatos de amores no confesados, de zapatos mágicos, de ancianos entrañables, de ilusionistas desilusionados, de sorprendentes infidelidades, de contagios cotidianos, de idas y venidas entre el cielo y el infierno, de locuras en pijama, de inquebrantables herbolarios... y degusto de nuevo el café, ya más templado. Me pierdo entre sus escenarios, los concurridos mercados de Marrakech, las estrechas y húmedas calles venecianas, un auténtico café de Nueva York, un hospital parisino, y cómo no, algún que otro rincón de mi querida Barcelona. Y cuando termino de pasear, de husmear, de soñar por sus callejuelas, encontrando el fin a estas historias, siempre sucede lo mismo y, la verdad, es un fastidio, porque cuando echo mano a la taza, sin haber sido consciente, se ha enfriado el café.

Opinión: Como he comentado, un libro curioso con un título más curioso aún si cabe, lleno de historias cortas o muy cortas que se pueden leer también mientras se toma uno un café o se le enfría un poco.

  El libro tiene un prólogo un tanto inusual, a juego con aquel, y después nos sumergimos en los relatos: concisos, breves, poco dados a extensas descripciones y con una curiosidad: en la mayoría de ellos el escritor juega mucho con lo ambiguo. Esto quiere decir que las cosas no son lo que parecen y en cualquier momento te puedes quedar ojiplática leyendo una historia o terminarla con una sonrisa en plan "he caido como una tonta...".

 Hay narraciones y finales para todos los gustos: tristes, alegres, melancólicos, fantásticos - de fantasía -, fantásticos - de alucinantes y maravillosos -, locos, muy realistas e incluso incomprensibles. Algunos dejan un buen sabor de boca como un buen capuchino, otros un regusto amargo como el de los cafés de un bareto cualquiera en el que no cambian la carga de la cafetera en todo el dia y otros una mezcla entre sorpresa y extrañeza como cuando alguien añade pimienta al café exótico de turno. Esto conlleva una ventaja innegable: con esta gran variedad de temática es seguro que el libro llegará a más gente que si fuera una sola historia.

 De todo lo narrado y contado, de todos los lugares a los que vamos viajando relato tras relato, mi historia favorita es "Los Libros que Nadie Quiere", me parece muy tierna ya que tiene que ver con niños que son felices y eso siempre es de lo mejor, al menos para mi y la que menos me ha gustado... pues ninguna; cada una a su estilo pero todas me han llegado y emocionado de una u otra forma.

 Creo que el tema del café va que ni pintado - y ya de paso comento lo que dice el escritor al final del escrito -. ¿Por qué? muy fácil: puedes leer el libro mientras degustas uno bien bueno y cuando los has terminado ambos te dejan con la sensación de que deberían haber durado más.

 ¿Recomiendo este libro? Claro! la forma de escribir es amena y entretenida, la imaginación infinita, los relatos son cortos y se basan en cosas sencillas, cosas fantásticas, hechos del dia a dia... cualquier tema es bueno para sorprendernos historia tras historia.

 Como inciso y para terminar,  voy a decir que me encanta el café, si pudiera lo tomaría en vez del agua y lo peor es que siempre lo tomo frio, sin azúcar, sacarina ni nada parecio y en taza grande.



Sobre el autor

Foto de Carles Mesa
Isaac Pachón Zamora (Badalona 1978). Escritor de relatos y artículos para diversas publicaciones en formato papel y digital. A destacar su participación en antologías narrativas tales como "Cuentamínate" - ed. Hijos del Hule, 2012 -, "Relato Breve 2.0" - ed. Imprimátur, 2012 - y "Porciones Creativas: Pluma, tinta y papel! - ed. Diversidad Literaria, 2012 -. Ganador del Premio de Relatos Revista Entropia - ed. Entropia, 2013 - con el relato Bellini, que podéis leer entre las páginas de este libro. Coautor del libro "Bárbara, Celia, Mariona y otros cuentos de Barcelona" - 2014 -. Actualmente está promocionando su primer libro en solitario "Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café"




"Todos tenemos habilidad. La diferencia es como la usamos" - Stevie Wonder


43 comentarios:

  1. Creo que nunca ha caído en mis manos un libro que esté hecho a base de historias independientes y la verdad es que me da curiosidad, porque a priori creo que "me sabría a poco", pero veo vuestras reseñas y me da la sensación de que me equivoco...
    Tengo un nuevo sorteo en el blog, te espero, besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues creo que lo leeré, pero no se si tomando café o en la cama un ratito antes de dormir, siemre me gusta leer algo, y este tipo de libros viene perfecto! Gracias por darlo a conocer!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el título, y por lo que cuentas es un libro ameno y con relatos cortos y eso me gusta porque cuando son libros gordos y lectura dificil suele dejar el libro.
    Me lo apunto sin duda.
    Gracias por la sinopsis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda parece un buen libro para leer con un café. Y con lo mucho que me gusta a mi en café no lo dudare mucho. Jejeje vamos allá! Me lo buscaré y ya te contaré qué tal. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado, la verdad no había escuchado de este libro y menos uno así de este tipo. Me encanta el café y sin duda lo buscaré en el mercado para leerlo. Gracias por el post♥♥

    ResponderEliminar
  6. La verdad se ve muy interesante, no he escuchado del libro pero que llamo mucho la atención, leer microrelatos con una tacita de café es estupendo, ademas que se ven historias demasiado entretenidas.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo varios libros de historias cortas y debo reconocer que me encantan. Eso de poder leerte una historia que en tan solo unas páginas te haga reír, llorar, pasar miedo o lo que sea es una gozada. No se como hay personas con tanto talento.
    Escribir un libro es "fácil", vas desarrollando la historia, si te quedan 100 páginas pues 100, si te quedan 200 pues 200, si te quedan 4000 pues lo divides en partes. Pero que en unas pocas páginas consigas atrapar al lector y hacerle sentir de todo y conseguir un final a mi me parece que muy pocas personas pueden hacerlo. Cualquiera puede inventarse una historia corta, pero muy pocos pueden conseguir que te enganches de esa manera.
    Dicho esto y como es obvio, este libro tengo que leerlo sí o sí. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Es muy entretenida la historía, me ha gustado el libro esto de las historias cortas me agradan mucho ya que te dejan con ganas de mas o menos, todo depende pero acompañado de una estupanda taza de café es espectacular.

    ResponderEliminar
  9. Hola! que lindo autor escritor jejeje que padre un libro así, fijate que al final todos podríamos escribir un libro con cada pensamiento que tenemos, la verdad no se si vendiera el mio porque soy muy extrema en mis pensamientos jejeje pero este libro sin duda me dan ganas de leer ojala lo encuentre por acá y saborearlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. NO conocía el libro y la verdad, leyendo la reseña me ha llamado mucho la atención, anotado, espero poder leerlo pronto, además parece entretenido y aparte es corta, ideal para el verano, seguro me encanta!!!

    ResponderEliminar
  11. mmmm este libro no termina de convencerme, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que bonito título, a mí también me encanta el café. Voy a anotarlo a la lista de futuras lecturas a ver que tal me parece! :D
    Muy bonita reseña :3

    ResponderEliminar
  13. He leído alguna reseña más sobre este libro y, sin duda, tengo que hacerme con él :D
    Me alegra que te haya gustado ^^
    Un abrazo folloner@ :3

    ResponderEliminar
  14. He leído alguna reseña más sobre este libro y, sin duda, tengo que hacerme con él :D
    Me alegra que te haya gustado ^^
    Un abrazo folloner@ :3

    ResponderEliminar
  15. El título es de lo más original. A mi no me suelen gustar los relatos cortos pero este libro parece entretenido. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Aixxx yo quiero leerlo, me lo recomendó una amiga, y muero por descubrir mas de la historia, el titulo me chifla. tomo nota ^.^

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que el tíutlo muy original, por lo que cuentas tiene que ser una recopilación de relatos cortos. Yo antes escribía relatos cortos.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que los libros que estan hechos de historias independientes son muy amenos y rápidos de leer, la sinopsis es bastante original y entretenida, un beso :)

    ResponderEliminar
  19. A mi también me ha parecido un título muy original y me gusta mucho que un libro me sorprenda y la ambigüedad bien llevada y bien escrita, así que me lo apunto ahora mismo, gracias por la reseña, bss

    ResponderEliminar
  20. No conocía ni el libro ni el autor, pero después de leer esta opinión eso va a cambiar pronto.
    Creo que ya lo he comentado en este blog antes, pero me encantan las historias cortas. Este libro parece encima por lo que cuentas súper original y con finales sorprendentes que no esperas, que es lo que más me gusta cuando leo una historia.
    Me ha encantado cómo has sabido comparar las sensaciones que te han dejado estas historias con los diferentes "regustillos" del café. Yo bebo mucho café (quizá demasiado) y esto es lo que me ha acabado de enganchar para leer este libro.
    Un beso, y muchas gracias por descubrirme otro buen libro (desde que llevo leyendo este blog, la verdad es que ya van bastantes y se me acumula la faena)

    ResponderEliminar
  21. Va derechito a mi lista de libros pendientes, tengo muy buenas expectativas ^^

    ResponderEliminar
  22. Creo que esta es la reseña que más me ha gustado. Me gusta mucho este tipo de lectura. Como futura escritora es el tipo de libro que quiero escribir, fácil y práctico de leer.

    Me lo apunto a mi lista de libros pendientes.

    Siempre es un placer venir por este blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Creo que esta es la reseña que más me ha gustado. Me gusta mucho este tipo de lectura. Como futura escritora es el tipo de libro que quiero escribir, fácil y práctico de leer.

    Me lo apunto a mi lista de libros pendientes.

    Siempre es un placer venir por este blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Parece que en la segunda ronda de post de la tarde me estoy encontrando con títulos más tentadores que en la primera. Tomo nota de este libro, no sé por qué me ha llamado la atención.. muaksss

    ResponderEliminar
  25. Me apunto este libro para mi lista de libros a leer. La verad, que es de mi estilo jeje.

    ResponderEliminar
  26. Ya he leído un par de reseñas sobre este libro y este autor..., al final voy a terminar por leerlo yo tambien jaja, me estáis incitando! y esque me gusta mucho leer, pero tengo poco tiempo..., todo sea animarse. gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho tu reseña y me ha picado la curiosidad con este libro que no conocia.
    Creo que me va a gustar para leérmelo mientras desayuno o meriendo tomando un café.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado mucho el estilo de este autor: ligero, evocador, sutil. Sus cuentos te hablan a la cara de sensaciones y emociones contundentes. Pero suave, sin aspavientos; son relatos amables que entran dulcemente. Hermoso post besos ❤️

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    has descrito muy bien este libro :D seguramente esta muy padre, me lo apunto, me gustaría leerlo, a veces esta bien salir de la rutina de novelas largas y leer algo más corto e integro. saludos

    ResponderEliminar
  30. Lo lei porque me llamo mucho la atencion el titulo y el contenido es aun mejor. Buena eleccion

    ResponderEliminar
  31. Lo lei porque me llamo mucho la atencion el titulo y el contenido es aun mejor. Buena eleccion

    ResponderEliminar
  32. Pues no es que sea muy cafetera que digamos, pero el titulo llama la atención y por tu reseña parece bueno, así sea en la cama lo leería.

    ResponderEliminar
  33. Definitivamente un título original para un libro, me encanta y la carátula está preciosa. La trama se ve genial también y eso sí, a diferencia de ti no me gusta el café, me gusta su olor, pero de tomarlo nada :D

    ResponderEliminar
  34. Gran reseña! no conocía este libro, pero me lo apuntó, me encanta las historias que son amenas y entretenidas :)

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, guapa! Tengo que admitir que el título del libro al verlo me había encantado. Pero al ver que hay historias tristes y melancólicas ya no sé si me llama tanto la atención. Pero una cosa es cierta: la portada es increíblemente genial. ¡Gracias por compartir tus opiniones sobre los libros! :)

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Nunca escuché de este libro pero por lo que pude leer tiene algo que puede que me atrape, me da un poco de gracia el título y suena muy divertido!
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa!
    Me gusta el título, me lo apunto para leer este verano, como siempre muchas gracias por la sinopsis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Qué buen título para un libro y más si es de relatos cortos sobre temas tan variados. Ya me imagine escribiendo historias mientras mi gran tAza de café se enfría. Creo que necesitaré muchas agendas porque normalmente sirvo un café y lo termino varias horas después. Me encanta tu reseña porque nos cuentas del tema y nos dejas con ganas de saber mas. La historia de niños felices creo que también me llamaría a mí la atención. Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Pues me lo pido, ya con el título me gusta, y el hecho de poder empezar y terminar una historia mientras se te enfría el café... O llegas a tu parada de metro pinta muy bien. Me encantan tus reseñas y cuando respondes...¿lo recomendaría ? Jajajjaja, que sincera se te ve.
    Te leo en la próxima! Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado el post y así que creo que el libro no me dejará indiferente. Me lo leeré, seguro que me encanta!

    ResponderEliminar
  41. Se parece a un libro maravilloso!
    El título es un poco engraçado lo que hace que el libro muy curioso :)
    Me gustaría leer este libro :)

    ResponderEliminar
  42. Qué original el título, me da que nos ha conquistado a todas jjj la verdad no se si lo leería ya que los relatos cortos no me llaman mucho la atención


    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  43. Hola!

    Repito lo que creo han dicho muchas pero es cierto :D es un títulos bastante fabuloso y sobre los relatos me gusta como lo describes como amenos de leer, bueno así lo siento yo. Las historias que son upbeat a mi me gustan mucho así que espero deleitarme con estos relatos y una tazota de café porque es delicioso. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.