jueves, 31 de diciembre de 2015

Criadas y Señoras - Kathryn Stockett

Buenos dias,

la reseña de hoy va sobre la fina línea que dividía a las criadas de las esclavas no hace tanto tiempo...

Criadas y Señoras - Kathryn Stockett

Sinopsis

Jackson, Misisipi, 1962. Tras acabar sus estudios universitarios, la joven Skeeter vuelve a su casa sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre. Skeeter suela con una vida diferente, entregada a la literatura. Al conocer a Aibeleen y Minny que, como la mayoría de las mujeres negras de la ciudad, se dedican a servir, comienza a imaginar un proyecto clandestino y liberador.











Opinión

 Terrorífico es el mejor adjetivo para describir este libro. No es, ni mucho menos, una historia de miedo o de suspense, los tiros no van por ahí. El pavor y el sobrecogimiento que suscita es, precisamente, la cercanía en el tiempo y que seguramente hechos como los que se narran aquí, han sido cotidianos hasta no hace mucho tiempo.

 Nací algunos años después de esta historia. No en la misma década pero no me queda muy lejano en el tiempo; esto quiere decir que alguna de las protagonistas .-si hubiera nacido en Jackson- podría haber sido mi nodriza, que alguna familiar, compañera de trabajo, conocida o amiga podría haber sido alguna de las señoras que maltrataban física y verbalmente a las criadas y esto me ha chocado bastante. Cierto es que soy conocedora de los problemas de racismo que se dan en muchos lugares del mundo, E.E.U.U. incluidos pero cuesta creer que hasta hace tan poco las mujeres de color se vieran vilipendiadas de tal manera y hubiera tanto clasismo y discriminación. Esto se daba no solo entre las mujeres de diferente raza sino también entre las blancas ricas y de clase trabajadora, aunque luego se casasen con alguien de la alta sociedad.

 Por otro lado también resulta bastante entrañable y tierno, se aprecia en la inocencia de los niños, que quieren a sus nodrizas mas que a sus madres - hasta que les enseñan que son inferiores y peores que ellos - y tiene sus puntos graciosos de la mano de Minny, cuya lengua suelta le acarrea numerosos problemas.

 Otro punto a su favor es la inquietud en la que te envuelve al ver en lo que se embarcan las protagonistas: les saldrá bien o no, lo mal que lo pasan, sus nervios, sus consecuencias,... En una época en la que mirar a tu señora con cara rara - fuera verdad o no - podía tener como consecuencia tu despido, el de tu marido e hijos y que no les vuelva a contratar nadie de por vida, embarcarse en un proyecto para intentar cambiar las cosas era algo muy muy arriesgado.

Ya por último, si tuviera que ponerle un "pero" se lo pondría al final: parece que la escritora no sabía muy bien como hacerlo y escribió lo primero que se le ocurrió. Por lo demás, tiene buen ritmo, suspense y sabe mantenerte en tensión hasta el raro final que tiene.


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!


"Sabía todo de literatura excepto como disfrutarla" Joseph Heller




20 comentarios:

  1. Yo también lei el libro y coincido contigo en que es una historia que te impacta por su realismo y a la vez te enternece por la belleza de la historia. Felíz año!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la peli como no, pero siempre me gusta leerme el libro en el que se basa, así que creo que me lo apunto en mi lista de lectura

    ResponderEliminar
  3. No sabía que había libro sobre esta historia, conocía la película, pero tampoco la he visto, he tenido muchas ganas y con esta reseña la verdad me has despertado la curiosidad, me lo apuntaré, la peli el libro por ahora no. Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! He oido mucho hablar sobre la pelicula aunque n la he visto, y el libro tampoco lo he leido, seguro que está bastante bien. aunque (error mio) no soy muy de leer. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Conocía la película pero no la he visto ni he leído el libro, pero me lo apunto porque tiene muy buena pinta y me has levantado curiosidad. Muchas gracias :)
    Un besito.

    Estefanía - 1 Reflejo con Encanto

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa... bueno, despues de tanto leer podría decir que un autor debe de saber como comenzar pero tambien como terminar, la historia se ve interesante pero para ser honesta, no para mi jejejeje gracias por compartir, un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo no he leído el libro, y tiene que ser impresionante. Si he visto la película y me encantó. Me lo llevo porque el libro seguro que debe superar a la película, seguro. Ya tengo programada lectura para esté año. Gracia por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La pelicula es de lo mejor que he visto en los ultimos 5 años , imagino que el libro debe ser aún mejor. Me chifla que en el pueblo en el que vivo hay un círculo de tías tan fascistas como las "redneck" de la historia de criadas y señoras.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría leerme el libro para ver las problematicas que dices en el post! No se si lo tomaria como tu, verlo tan cerca.



    Shannon I www.shannontreho.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  10. Yo no mew he leído el libro, pero si que he oido algun comentario y la verdad son buenos. En películas se ven alguna de estas historias y estan interesante, menuda diferencia de vida.

    ResponderEliminar
  11. Maria este libro ¡¡me encantó!! Me gusto muchísimo, es más, tras leer el libro vi la peli, que también me gustó mucho, pero de veras, el libro, mucho más completo, con detalles escalofriantes, y como tú bien dices, no estamos hablando de hace tanto tiempo. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  12. Debo decir que esto aun no a acabado incluso en algunos países de latinoamerica haya clasicismo, y muchos otros países racismo y no solo contra las personas negras.

    ResponderEliminar
  13. Es un libre que leí hace un tiempo y me encantó, a parte hace no mucho ví la película, si el libro ya te marca la película es sobrecogedora, cuesta entender que lo que pasa en el libro, sigue pasando actualmente en otros países, es bastante triste que la gente tenga ese poco respeto por la vida ajena que es diferente a ellos.

    ResponderEliminar
  14. HOLAAAAAAAAA
    Yo ando en la onda de leer libros de este tipo, lei el color purpura, tambien escuche y lei el discurso que dio Chimamanda sobre todos deberiamos ser feministas, el peligro de una sola historia (es otro discurso y creo que asi se titulo) y este no sabia que era pelicula, hace tiempo vi la peli pero no completa en la tv y me estaba encantando, creo que la buscare para terminar de verla..Y buscare el libro.. Por cierto el color purpura tambien tiene pelii!! y es muy fiel al libro excepto partes del finaal :p pero es buenaa

    ResponderEliminar
  15. No he leído el libro pero la película me encantó y sí, me quedé perpleja de que esas cosas hayan estado pasando hasta hace no demasiado tiempo en un país que presume ser civilizado y estar a la cabeza del primer mundo.. un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Este libro no lo he leido se que hicieron la pelicula y gano muchos premio oscar, la verdad este tipo de genero no me gusta mucho pero bueno no podemos reusarnos a leer de vez en cuando una lectura de este genero, que tal vez a futuro nos puede apasionar, si llega a mis manos este libro claro que lo voy a leer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. No he tenido la oportunidad de leerlo, se ve interesante, como la literatura te lleva a grandes cosas, abre tu mente!

    ResponderEliminar
  18. Aun hoy en día se maltrata física y psicológicamente. Es estremecedor de qué manera y la facilidad que tiene la gente para hacerlo. No entiendo cómo se ha podido permitir, y mucho menos, entiendo la mentalidad de esa gente. ¿Estamos locos? Un beso y gracias por la reseña del libro.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, no me leído aun este libro porque estoy orientada actualmente a otro tipo de lecturas, pero si que esta en mi lista de pendientes. Me ha gustado tu sinopsis asi que ya puedo saber de que va más o menos el libro. La idea que me había creado de el es diferente. Me superan las ideas de racismo. Me crie sin diferenciar el color de piel. Para mis hermanos no existía eso, ni siquiera lo escuchábamos en casa. Hasta que nos mudamos a una gran ciudad y vimos que el racismo existía. Definitivamente es cuestión de cultura y duele pensar que haya existido-y aun existe-la descriminación por el color de la piel, muy duro.

    ResponderEliminar
  20. Mira que no sabia que existia el libro, que bueno poder conocerlo y leerlo, yo la pelicula me la vi y me encanto demasiado, pero me gustaria tener una perspectiva mas clara de todo lo que pasa en la vidad de estas mujeres.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.