lunes, 20 de julio de 2015

Punto Abanico


Buenos dias!!

Hoy vamos a ver como hacer el punto abanico a crochet o ganchillo. Es un punto muy sencillo que se puede realizar con lo que ya hemos visto en otros tutoriales: cadeneta, punto alto, punto alto doble o punto alto triple.

Este punto lo podemos utilizar para cualquier labor en la que se mantengan los puntos o, sobretodo, en las que haya que ir creciendo ya sea en redondo o a lo ancho. Vamos a verlo uno por uno:

Al realizar una bufanda o un chal rectangular, por ejemplo, lo podemos hacer con el punto abanico manteniendo en mismo número de puntos que la cadeneta de base para que no crezcan a lo ancho. Hay que tener cuidado de que el número de cadenetas de base sea par. Trabajaríamos tal y como se ve en el "esquema" (por decir algo jejejeje) de aquí abajo: comenzamos la vuelta con 3 , 4 o 5 cadenetas dependiendo de si vamos a hacer punto alto, alto doble o alto triple, saltamos una cadena de base y en la siguiente hacemos 2 puntos, saltamos otra cadena de base y así hasta llegar a la última, en la que haremos solo 1 punto. De esta forma el punto no crece.



Cuando queremos trabajar en círculo y que el punto no crezca, hacemos como en este esquema: el número de cadenetas de base ha de ser par también y cerramos con un punto raso. En este caso os he dejado 2 esquemas: en el primero hay una visión general de como irían los puntos, no tiene mucha complicación, solo ir cerrando en cada vuelta y hacer un punto raso para "caminar" hasta donde esté el huco del abanico y comenzar la vuelta siguiente. En el segundo esquema se ven con más detalle para que sirven todos los puntajos que dibujé:



Cuando queremos hacer una labor en redondo o abierta y que vaya creciendo, vamos dando amplitud gradualmente al punto abanico. Esto se hace añadiendo puntos (altos, dobles o triples) al abanico o añadiendo cadenetas entre los puntos y/o entre los abanicos. En este primer esquema veis como empiezan los abanicos solo con 2 puntos, sin cadenetas de separación. En la segunda vuelta añadimos una cadeneta enmedio de los puntos del abanico y en la tercera vuelta se añade una cadeneta entre abanicos. Si se prefiere, en vueltas sucesivas se pueden añadir 2 puntos al abanico, quedando en grupos de cadeneta + (2 puntos + cadeneta + 2 puntos) siendo lo que hay entre paréntesis el abanico.

Este segundo esquema está más detallado que el primero. Si la labor no es en redondo, sino que crece a lo ancho, no hace falta que cerréis en la primera vuelta :P






K2Tog!!





19 comentarios:

  1. Esto ya es demasiado para mi, con gráficos y todo!

    ResponderEliminar
  2. Que manos tienes amiga, le paso la info a mi madre para que me haga uno XD Te has currado mucho el post, como siempre!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, yo para estas cosas soy inutil hahahaha.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que bien lo explicas todo , lo dificil lo haces fácil!!

    ResponderEliminar
  5. Que bien lo explicas todo , lo dificil lo haces fácil!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa te explicas muy bien. LA verdad es que a mi las manualidades no se me dan muy bien pero si me diera algún día por tejer algo seguro que buscaría tus post. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. lo explicas genial, cada vez que leo un post de estos tuyo me dan ganas de aprender a tejer... algún día me animaré!

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, muy recomendable tu blog, ya que explicas muy bien. :D Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía!! Esto ya es un tutorial completo, con sus gráficos y todo!! Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que lo explicas muy bien, y hasta parece sencillo... pero personalmente lo veo super dificíl...

    ResponderEliminar
  11. Que guapooo , muy buena explicación , pero aun no me veo en estas artes ^.^

    ResponderEliminar
  12. son muy buenos estos tutotiales, gracias. Bess

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la manera en que lo explicas, tan claro

    ResponderEliminar
  14. Muy bien explicado, yo no lo conocia.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. No conocía el punto, pero creo que ni con semejantes gráficos me saldría, jajaj. Gracias por compartirlo linda! Besos!

    ResponderEliminar
  16. Muy bien explicado pero ni así creo q sea capaz...jajaj

    ResponderEliminar
  17. Muy bien explicado! Pero creo que sigo siendo torpe jajaj se me dan fatal estas cosas :( gracias! un besito.

    ResponderEliminar
  18. ¡Que buen tutorial!
    Aunque me parece muy complicado para mi, el día que coja las agujas tendré que empezar por algo más sencillo ;)
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.