jueves, 30 de marzo de 2023

Más Allá del Bosque del Ocaso - Juan Manuel Peñate Rodríguez

Buenos días #klingonesas y #klingoneses

hoy os traigo la reseña de un libro de fantasía cuya lectura conjunta organizó Montse de Amor y Palabras. Hizo un sorteo, resulté agraciada y os dejo mis impresiones sobre la lectura.

Más Allá del Bosque del Ocaso - Juan Manuel Peñate Rodríguez

Sinopsis

En una era antigua y agonizante, una serie de extraños peregrinos de diferentes confines remotos entrecruzarán sus caminos en busca de respuestas, pues su entorno, tal como lo conocían, se acerca a su fin: una joven aprendiz de bruja sin apenas habilidades y su gato, un muchacho descendiente de nigromantes con un pasado oscuro y deshonroso, un par de enanos rivales entre sí desde que nacieron, un gólem de piedra con crisis de identidad, un legendario hombre-planta, una numerosa familia de gnomos de los pantanos… Todos ellos, los últimos de un linaje casi extinto, emprenderán un peligroso viaje hacia lo desconocido más allá de las fronteras prohibidas. Un grupo ridículo y poco preparado, y sin embargo la única esperanza de un mundo que, por día que pasa, se desvanece sin que nadie sepa por qué.

Después de tres antologías inolvidables, el autor regresa con su estilo inconfundible para atrapar a los lectores, y lo hace con
Más allá del Bosque del Ocaso, su primera novela, una aventura oscura y envolvente que bebe de La historia interminable, El mago de Oz, el universo de Mundodisco y el realismo mágico de las obras de Studio Ghibli, entre otras historias atemporales.




Opinión


 Bambú y su gato Haru andan bastante preocupados. Bambú en un principio no las tenía todas consigo porque no tiene casi ningún talento mágico, algo que supone motivo de oprobio y vergüenza en una familia con una larga estirpe de magas. Sin embargo, hay algo que últimamente la tiene de más mal humor y se lo ha contagiado al felino: extrañas desapariciones que suceden de un momento para otro sin dejar ni rastro.

 El miedo está presente en el aire, todos se preguntan quien anda detrás de todo eso y, como no, quién será el siguiente en no dejar tras de si nada más que volutas de humo. Bambú decide así ponerse en marcha dándole un doble sentido a su viaje: por un lado, intentar enterarse de lo que ocurre y, por otro, tratar de redimirse y sentirse mejor consigo misma por su escasez de artes en el mundo mágico.

 No tardará en darse cuenta de que las desapariciones se extienden por todo su mundo y que no es la única que se ha cogido la puerta dispuesta a esclarecer lo que está sucediendo. Tendrá a su lado a compañeros de viaje de todo tipo de pelaje y de diferentes condiciones que deberán dejar de lado todo lo que los diferencia y encontrar la fuerza y la voluntad de seguir adelante en lo que los une.

 Este es un libro coral del que no se puede contar mucho porque la sorpresa es una constante entre sus páginas. Al principio, cuando lo comienzas a leer, lo primero que pasa por tu cabeza es que el libro tiene páginas que no le corresponden, es decir, que estás leyendo algo que poco o nada tiene que ver con la portada.

 Conforme avanzas en la lectura, te vas dando cuenta de la relación tan estrecha y a la vez tan dispar que hay entre dos historias que se van contando casi a la vez. Una es la búsqueda de la verdad sobre el misterio de las desapariciones y la otra dejo que la descubras tú aunque en ambas tramas nada es lo que parece; como he dicho, el libro esconde muchas sorpresas.

 Los personajes que acompañan a Bambú son muy diferentes entre si; cada uno tiene un pasado a sus espaldas y esta búsqueda que emprenden más o menos de manera voluntaria los hará crecer y cambiar porque han de enfrentarse tanto a peligros como a si mismos. Quizá lo más difícil no sea batirse en duelo contra quien sabes que es tu enemigo, sino luchar codo con codo y reconocer virtudes en quien, hasta ese momento, creías que lo era.

 A todos los iremos conociendo poco a poco ya que se han ido presentando a las lectoras a lo largo de diferentes capítulos; sabremos de sus vidas, su pasado, cómo les afectan las desapariciones, qué los mueve a liarse la manta a la cabeza, dejarlo todo y cómo han llegado al punto en el que se deciden a tomar una ruta de final incierto.

 Las descripciones son vividas, nos van llevando por las diferentes situaciones y momentos retratando tanto donde están los protagonistas como cómo se sienten ante lo que está ocurriendo. Nos encontraremos con diferentes personajes y paisajes diversos, llenos ambos de luz y oscuridad, que se van mezclando dando forma a esta maravillosa historia, explicándolo todo, deteniéndose en las cosas que merece la pena resaltar. Durante la historia se transmite muy bien el ambiente de desesperanza, ese tono marrón grisáceo que lo tiñe casi todo con el paso de la destrucción y la incertidumbre.

 Habrá momentos para todo: dolor, tristeza o ira que pondrán a los protagonistas al límite de sus posibilidades y te harán sufrir, aunque no lo digo como una pega sino todo lo contrario: un mundo que se fragmenta y cuyos habitantes no dejan de desaparecer no puede ser un lugar apacible ni feliz. No te preocupes, también queda sitio para los instantes buenos, los que los dejan descansar un poco y los que a nosotras nos permiten sonreír. 

 Vamos ahora con las referencias: Juan Manuel ha jugado con ellas a lo largo de todo el libro y a mi me ha encantado ver toques de obras tan famosas y que me han gustado tanto como La Historia Interminable o El éxodo de los Gnomos e incluso a un capítulo de una serie de los años 80 que no mencionaré aquí por el spoiler que supondría🙈🙉🙊 Con todo esto y su imaginación ha compuesto una obra llena de giros y sorpresas cuya acción a veces sube y otras parece que se detiene, pero solo lo hace para coger carrerilla. Una primera obra que no es de relatos con la que el escritor se ha estrenado por todo lo alto.

  Lee mis otras reseñas de sus libros:


 


 

 Muchas gracias a Juan Manuel y a Montse. Compra el libro AQUI y que las buenas lecturas os acompañen y estén siempre de vuestra parte.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 «Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana».

fuentes-para-firmas

22 comentarios:

  1. Por ahora lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Sólo por ser quién es el autor, vale la pena leerse la novela.
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia de reseña, María. Me encantó conocer tus impresiones, qué bien explicado, y sin destripar nada, jajaja. Ah, y encima que reconocieras algunas de las referencias. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    ¡Por fin ha sacado una novela! No me esperaba esta sorpresa, con solo decir quien escribe ya dan ganas, pero conforme vas contando dan más
    UN bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece un libro realmente bonito y con detalles precioso, la verdad es que me encantaría leerlo. Gracias por la recomendación ya que no conocía el libro y ha sido un gran descubrimiento. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  6. Leo todo lo que publica Juan Manuel, así que este caerá también ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Solo he leído un libro del autor pero no me importaría animarme con esta historia porque me gustó su pluma. Además, me llama la atención la premisa. Me alegra leer que te ha gustado y que destaques tantos puntos :).
    Un beso y gracias por la reseña:).

    ResponderEliminar
  8. Tengo el niño Pajaro en casa desde que me tocó en un sorteo años casi cinco, diria yo, y aún no lo he leído, soy un desastre de verdad.
    Debería de mirar más los libros que tengo pendientes en casa y no ir dejándolos tanto.
    Seguro que me encanta como escribe este autor.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me gusta mucho lo que cuentas, sobre todo el tema de la variedad de sentimientos que genera y que todo vaya tomando sentido a medida que se va avanzando en la lectura. Del autor aún no he leído nada, aunque recuerdo leer reseñas de El niño pájaro que ponían el libro muy bien^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Coincido contigo, es genial leer su primera obra que no es relato. Le ha quedado estupendamente bien, las referencias están muy bien metidas y creo que el mundo, con todas ellas, es muy original y tiene mucha personalidad. He disfrutado mucho la lectura.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. hola
    que portada más bonita la de este libro. De este autor aun no he leído nada aunque tengo en casa el libro Insomnio. Me apunto este título porque me ha llamado mucho, a ver que me parece a mi
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    No conocía ni el libro ni al autor y aunque la premisa me ha parecido muy interesante la verdad es que ahora tengo demasiados libros pendientes así que no creo que me anime por el momento..
    Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa =)
    Gracias, no lo conocía ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  14. Hola Insomnio ya lo tengo en electrónico y esta entre mis pendientes, haber si me animo a darle una oportunidad más adelante. saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado el libro. La verdad es que no es para nada mi estilo y no me ha picado lo suficiente la curiosidad como para atreverme con él, así que creo que por ahora lo dejaré pasar, pero al menos he podido conocer a un autor del que no había oído hablar, y eso siempre me resulta interesante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Por lo que cuentas me parece muy interesante!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, qué pedazo de reseña. Me has picado la curiosidad muchísimo, me lo llevo apuntado porque tiene tantos elementos que sin duda me harían disfrutarlo mucho, entre la fantasía y ese personaje que busca redimirse a pesar de todo. Gracias por la reseña, saludos ✌🏻

    ResponderEliminar
  18. Hola! Muy buena reseña justa para dejarnos con tremendas ansias por leerla.
    Enhorabuena al autor😉

    ResponderEliminar
  19. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Me ha llamado mucho la atención lo de las referencias porque este libro cita a varias obras que me encantan. Así que tomo muy buena nota.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💖!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ¿Como estas?
    Muchas gracias por la reseña <3
    La portada es enigmatica, me atrae mucho :D
    Bonito Domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    tengo este libro calentido en la parrilla de salida. A ver cuándo lo cojo por banda y me pongo con él. Me ha gustado mucho saber tus impresiones.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.