jueves, 12 de enero de 2023

¿Quién es Olimpia Wimberly? – María Frisa

Buenos días #klingoneses y #klingonesas

Espero que hayáis tenido unas felices navidades y una buena entrada de año. Aquí seguimos más o menos igual, así que os dejo con la primera reseña de este 2023 que espero nos vaya muy bien 😊😉

¿Quién es Olimpia Wimberly? –  María Frisa

Sinopsis

Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frenar un tren de mercancías con la cabeza. Lleva años al mando de un equipo clandestino encargado de solucionar crisis que ni la policía ni el FBI pueden resolver. Pero por primera vez, tras una misión, termina en el hospital.

Es allí donde un anciano al borde de la muerte la reconoce. Se trata de un hombre indocumentado y sin huellas dactilares que acaba de escapar de la cabaña donde lo han tenido secuestrado los últimos treinta años. ¿Quién es? ¿De qué la conoce? ¿Acaso la confunde con otra persona? Olimpia decide investigar al desconocido y descubrir qué esconde. Sin embargo, ni se imagina que, para ello, tendrá que hurgar en las heridas del pasado que incluso se oculta a sí misma.

María Frisa vuelve a demostrarnos su capacidad para tensionar las tramas e introducir giros inesperados. En esta historia nos lleva desde las altas esferas del Washington D.C. actual hasta el Nueva York de los años ochenta en un ambiente de lujo, desenfreno, amores prohibidos y secretos inconfesables.





La Escritora


Escritora española nacida en Barcelona en 1969, María Frisa se trasladó a Zaragoza siendo muy joven. Es diplomada en Trabajo Social y licenciada en Psicología Clínica. Comenzó a publicar en el año 2000 y colabora en diversas revistas literarias.

Frisa es autora de relatos y novelas, siendo su temática fundamental la situación de la mujer en la sociedad española actual, narrada con frescura y cierto humor negro, pero sin esconder su profunda realidad. Entre sus novelas podemos encontrar Breve lista de mis peores defectos15 maneras de decir amorComo entonces (Premio de Narrativa Universidad de Zaragoza) y el volumen de relatos Uno mismo y lo inesperado (Premio Isabel de Portugal).

Además, es autora de la exitosa serie juvenil compuesta por 75 consejos para sobrevivir en el colegio, que ha levantado una fuerte polémica por los consejos que ofrece a los jóvenes a los que va orientado el libro.

De la web: https://www.lecturalia.com/autor/3408/maria-frisa


El Libro

  • Editorial ‏ : ‎ B; 001 edición (17 noviembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 440 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8466673326
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466673327
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 3 x 23 cm

Opinión

Olimpia es la única hija y rica heredera de una familia con una considerable fortuna. Por parte tanto de padre como de madre tiene el futuro más que resuelto pero, en vez de llevar una vida relajada y disoluta, se dedica a llevar una galería de arte.

 Tampoco es que una galería de arte llena de cuadros y objetos por el estilo sea el epítome de las descargas de adrenalina o el insomnio, pero lo que esconde sí que lo es: bajo esa convencional apariencia de mujer adinerada apegada al mundo del arte, Olimpia dirige a un grupo de gente que se dedica a resolver crisis por supuesto siempre al margen de la ley.

Todos en su equipo, ella más que nadie se balancean un poco en el límite del bien y del mal, de lo legal y de lo ilegal, cruzando constantemente la frontera a un lado y al otro con un balance que suele ser bastante lucrativo y positivo para ellos. Sin embargo, muchas veces de tanto ir a la fuente el cántaro termina rompiéndose y en el caso de Olimpia hay una misión en la que todo lo que sale mal sale terriblemente mal y ella termina en el hospital.

Coincide allí con un señor al que han encontrado medio moribundo y quemado en los servicios de una gasolinera, un señor que, por lo que sea, parece ser que la reconoce o la confunde con alguien y este es el punto de partida en el que Olimpia se dedica a realizar un viaje por su familia y sus raíces que puede que la lleve a descubrir cosas que no quiere saber.

 La escritora nos lleva así por entre el pasado y el presente, yendo de personaje en personaje y ayudándonos a construir como ha sido la vida de Olimpia y, sobre todo, como ha sido la vida de los que ha dejado atrás, de los que ya no están y de los que, con sus acciones, han sellado su futuro. Vemos como el puzzle va tomando forma, como la composición va cobrando sentido con diferentes saltos temporales que hacen que terminemos admirando la obra en todo su conjunto como si fuera uno de los murales expuestos en la galería de la propia Olimpia. 

 Sabremos de sus orígenes, cómo fue la juventud de su madre Pía y su tía Carlotta en un ambiente lleno de lujo y excesos en el que no había nada prohibido, cuales fueron los cimientos de su familia y la forma en que esta cambió, dando forma a la Olimpia que se nos presenta en el libro: una mujer fuerte, inteligente y que tiene claro lo que quiere excepto en el tema personal, en el que da la sensación de ser una mujer inconsistente, que hace aguas por todas partes y no termina de decidir a quien quiere ni porqué, jugando aquí y allá según le conviene a ella. Bajo todo eso, también hay una Olimpia desgarrada por unas pesadillas que se repiten una y otra vez y la alteran hasta lo más profundo de su alma y la dejan tocada cada vez que le suceden. 

 Eso hace que el personaje tenga una curiosa dualidad, al menos esa es la sensación que me ha dado. Por un lado, sabe como apañárselas perfectamente sola en las situaciones más peligrosas y variopintas; desafía al peligro y a la muerte como nadie sin despeinarse y rivalizaría con el mismísimo Ethan Hunt en sus peripecias. Por otro, da la impresión de que depende mucho de su familia y esta, en cierta medida, le responde: su tía Carlotta vela por ella de un modo asfixiante y opresivo a veces, con sus cara intercalados entre cada dos palabras; al principio me gustó que la tuviera mimada y protegida, pero luego me fue agotando la manera en que anda detrás de Olimpia y esta se deja hacer por su tía, aunque no es algo exclusivo entre ambas: Carlotta, en su juventud, se portaba de igual forma con su hermana Pía. El padre es harina de otro costal, porque es una especie de «si pero no» «te quiero pero no tengo mucho tiempo para dedicarte» «estoy ocupado con tu nueva madrastra» más o menos.

Este es un libro sobre secretos familiares, historias que se quedaron a medias y sueños truncados. Nos muestra como nadie escarmienta en cabeza ajena, que por mucho que veas un peligro e intentes avisar a otra persona, lo más probable es que no te haga caso y se lance de cabeza a los tiburones. También nos enseña el poder de las palabras y la convicción, lo manipulable que resulta alguna gente por más mundo que crean tener a sus espaldas o por mucha inteligencia de la que presuman, lo fácil que es engañar y lo difícil que es que alguien se de cuenta de que lo han engañado por mucho que le enseñes la verdad con todo tipo de pruebas. Por último, veremos la mezquindad y ruindad que a veces esconde el amor, la envidia que corroe las almas y lo injusta que es la vida muchas veces para quien no tiene dinero.

 Ojo, con todo esto que digo no justifico las cosas que se perpertan por los personajes del libro, solo indico que no es todo blanco o negro en esta vida y detrás de muchas acciones cuestionables hay personas que lo pasan mal, se agarran a un clavo ardiendo y hacen daño, muchas veces a propósito y sin la más mínima consideración, a otras personas que confían en ellos.

Poco a poco, Olimpia irá descubriendo miserias varias que la salpicarán y afectarán ya que se dará cuenta de que su familia y quienes la rodean deja mucho que desear. Ella, empeñada en arreglar en mundo y sus crisis, se encuentra con que debería empezar por arreglar todo lo que la rodea y darse cuenta de que, por más dinero que tenga, las tragedias y desgracias la acosan al igual que a cualquier otra persona menos afortunada.

 La historia está escrita con detalle, deteniendose a veces en datos y pormenores que parecen no tener mucha importancia pero, por eso, hay cosas que resaltan más, como por ejemplo diagnosticar una demencia o enfermedad mental sin ninguna valoración previa o la alegría con la que se baña a alguien que lleva años y años con una higiene deficiente sin que ningún profesional se plantee que pueda ocurrir una sepsis.

 En resumen, es un libro que me ha gustado, que me ha mantenido en vilo hasta casi el final porque se van dando pistas, arrojando migas de pan a lo largo de la narración pero siempre hay algo que no termina de encajar o no todo puede resultar tan sencillo. Un recorrido por la vida de una familia que tiene mucho que callar y que esconder y en el que conocer a la propia Olimpia nos lleva a saber como fueron los demás. 

 Puede resultar paradójico decir que el libro me ha gustado y, a la vez, que poca gente de esta historia me ha caído bien: la parte de Olimpia y su familia, por la vida disoluta que llevan, creer que todo lo que tienen es porque se lo merecen, la manera de no valorar lo que poseen -recordemos que se merecen el dinero, las propiedades y ser venerados, ¿por qué otorgarles el más mínimo valor cuando, para ellos, es obvio que les va a durar toda la vida hagan lo que hagan?- y andar por el mundo como si les tuvieran que estar agradecidos por existir. Hay otra gente que no tiene dinero, ni herencia, ni padrinos y aún así tampoco me han caido bien porque no tratan de mejorar ellos, sino de destruir todo lo que tocan, encabezonados en seguir un camino que no lleva a ninguna parte en vez de soltar y continuar por otro lado.. 

 Creo que solo ha habido uno que me haya hecho un poco de tilín de entre todos los personajes: alguien que se esfuerza al máximo, es bueno en lo que hace y, aun así, tiene que andar detrás de los adinerados rogando por una oportunidad y callando o haciendo la vista gorda cuando toca porque si no, su mundo se podría venir abajo en un segundo.

 Como ves, no es necesario empatizar con los personajes o que todos sean un dechado de virtudes para que guste una lectura. Ocurre igual en la vida, estamos muchas veces rodeadas de gente que deja mucho que desear y, además, yo soy de las que me caen mejor mis animalicos que la mayoría de las personas 😂😂😂😂

 Muchas gracias a la escritora y a las compañeras yincaneras por organizar esta lectura conjunta. Compra el libro AQUI y que las buenas lecturas os acompañen y estén siempre de vuestra parte.


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  «Intenta y falla, pero nunca falles en intentarlo». - Jared Leto.


fuentes-para-firmas

23 comentarios:

  1. Yo tampoco he conseguido empatizar con la protagonista ni con muchos de los personajes que aparecen en esta novela, y aún así se consigue disfrutarla. Quizás, como dice Mari, sin las expectativas tan altas, que la autora nos tiene mal acostumbrada, la hubiera disfrutado incluso más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña, no conocía el libro pero no se si me engancharía su lectura.

    ResponderEliminar
  3. Pues las reseñas que se están publicando hoy de la mano de #SoyYincanera son las primeras opiniones que leo sobre la novela. Me he acercado a ella sin altas expectativas, y eso que disfruté y mucho con las dos novelas anteriores de la autora. He preferido dejarme llevar por la trama y el resultado ha sido positivo, aunque me hubiera gustado una trama en la que el equipo formado por Olimpia tuviera que enfrentarse a situaciones extremas, como se refleja al principio del libro, que le hubiera dado más ritmo a la historia, pero a pesar de todo, la he disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Me encanta este tipo de argumento, porque viajar al pasado en este tipo de historias hace que el misterio se saboreé mucho. Podría darle la oportunidad
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Ha sido una reseña muy completa e interesante aunque yo este libro no lo veo para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. En mi caso la novela ha ido perdiendo fuelle y claro eso hace que las expectativas decaigan aún así se lee bien y espero volver a leer de nuevo a Maria

    ResponderEliminar
  7. Tengo la impresion de que este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Oish, es que os fijáis en todo klingonesa jeje. A mí me ha gustado básicamente, igual son ventajas d eno haber leído antes a la autora, y sobre todo que las referencias al pop-art me flipan asi es que no he sido una juez muy dura :) Besotes

    ResponderEliminar
  9. This blog in very informative for us

    ResponderEliminar
  10. Por suerte, que los personajes nos caigan mejor o peor no tiene por qué influir en que nos guste un libro jejej Creo que incluso si te caen mal, la autora ya consigue crearte una emoción hacia ese personaje y ya es un logro, peor sería que no hicieran sentir nada en absoluto. Me alegro que lo hayas disfrutado. Para mí, no ha estado mal, aunque destaco a Olimpia por encima del resto, de lo más interesante. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Coincido contigo en cuanto a los personajes, y es curioso que independientemente de cómo nos cayeran, esto no afectaba a la historia.
    Buena reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Entiendo completamente lo que nos cuentas, a mí me ha pasado lo mismo con la protagonista, aunque reconozco que la vida de la familia sí que me ha embelesado con el lujo y todo eso. En mi caso me ha caído muy bien un personaje que realmente a día de hoy no sé si fiarme o no de él, pero que me ha convencido mucho. Ha sido una lectura muy interesante.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. Vaya, le di a publicar el comentario antes de tiempo jeje. Te decía que he visto comentarios tuyos en blogs que sigo pero nunca había visitado tu espacio. Veo las novelas que lees y algunas son de mi interés, así que me quedo por aquí. En cuanto al libro de María Frisa, sois muchos los que lo habéis leído. He encontrado opiniones distintas y eso te permite tener una idea más global de lo que puedes esperar de una lectura. De la autora he leído alguna cosa y me gustó. Ya veré si me animo con este. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que no es un libro que de primeras me llame demasiado, aunque eso de que el misterio se resuelva poco a poco y que tenga un final en el que todas las piezas encajen, es un punto a favor.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Está claro que no te tienen que caer bien los personajes para disfrutar de la historia, de hecho, a veces es hasta mejor que sea así porque te transmite otro tipos de sentimientos. Me parece interesante los temas que trata, pero ahora tengo muchos pendientes :(.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Hace tiempo que leí a la autora. Esta nueva obra no la conocía. Me llama la atención la reseña, respecto a lo que comentas de los personajes. Como me parece interesante, le daré una oportunidad.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ¿Como estas?
    No conocia a la autora, gracias por traerla :D
    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que coincidamos y te haya gustado tanto como a mi. Por cierto, también compartimos esa sensación de dualidad en la caracterización de la protagonista. Esperemos haya una segunda entrega y podamos conocerla más a fondo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    Me suena el libro, quizá de leer alguna otra reseña, aunque no es un género que me guste especialmente pero sí que me ha llamado la atención. No creo que me anime a leer por ahora al mismo, pero quizá sí más adelante, si consigo llevar a cabo mis propósitos.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  20. Hola Maria!!
    No sabes que identificada me he sentido y lo que me he reído con el final de tu reseña. Yo soy de las que la gente me suele caer mal y prefiero mil veces a los animales jajajaja. Bromas o verdades a parte... La novela pinta bien y se ve interesante con todo lo que nos cuentas, pero tengo tantos pendientes que no me termina de convencer del todo. Tengo que ser super selectiva jejejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola Maria! Creo que leí algún otro título de la autora así que seria cuestión de repetir!!!

    ResponderEliminar
  22. Es cierto, no siempre tenemos que empatizar con los personajes

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Me gustan mucho los libros con secretos familiares, yo soy de la que piensa que un autor hace con sus personajes lo que quiera y necesite para su obra.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.