Buenos días #klingonesas y #klingoneses
hoy nos vamos junto a las compañeras de #SoyYincanera a un extraño balneario en el que no todo es paz y tranquilidad.
Muerte en Santa Rita - Elia Barceló
Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.
La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada...
La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.
Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.
«¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que, exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.»
Lola Galindo, la inspectora al cargo de la investigación se da de frente con una gran incongruencia: todo el mundo parece aliviado y contento por la muerte de un hombre al que todos dicen no conocer de nada así que le toca escarbar como puede en el presente y pasado de la comunidad para saber qué se esconde entre las paredes de Santa Rita. Este es el segundo libro que leo de la escritora, también gracias a la iniciativa #SoyYincanera y Elia vuelve a obrar magia haciendo único lo cotidiano, armonizando detalles nimios como si fueran lo más importante y dejándonos reflexiones para que usemos la cabeza. Por lo tanto estamos ante un libro cuya complejidad y personajes que brillan reside en su aparente simpleza porque un asesinato o muerte accidental en un balneario es algo que no nos resulta del todo desconocido, ¿verdad? Pues a lo mejor no es así.
La historia nos va presentando a los diferentes protagonistas capítulo a capítulo, intercalando el presente por el pasado de manera que habrá sucesos o comportamientos de los mismos que queden empañados por un halo de misterio ya que no sabemos el porqué de su origen. No prejuzgues porque correrías el riesgo de equivocarte con según qué personas aunque el único caso en el que acertarías de lleno sería en el asco que produce Moncho Riquelme. Ahí llevas toda la razón: es un personaje que no deja títere con cabeza, conforme se va presentando y hablando, va despertando la misma sensación en todo el mundo. La única que parece inmune a ese rechinar de dientes, a ese labio tordido, a esa mueca rígida que producen las naúseas es Sofía. Poco a poco se va dando respuesta a los interrrogantes que despiertan: qué hacen en Santa Rita, cómo han llegado hasta allí, porqué tomaron esa decisión, qué piensan de Moncho Riquelme,...
También conoceremos a Sofía a través de sus propios ojos y de los de los demás, veremos como ha sido su vida y cómo la vejez ha llegado y la ha atropellado. Aunque ella no se sienta tan mayor, su cuerpo y su mente opinan de manera diferente en ocasiones y es entonces cuando se da cuenta de que el escaso tiempo que le queda se le escurre entre las manos como el agua. Sin embargo, Sofía nos muestra cómo vivir una vejez elegida, como ser una misma hasta casi el final, como echar la vista atrás y pensar que hizo lo que quiso casi siempre.
Greta, su sobrina, desmigaja su vida también para nosotras: su matrimonio cómodo y manido con el tiempo, un marido que vivía para él y su trabajo, unas hijas que no entienden que esté en España y pasión y dedicación por su trabajo tratando siempre de hallar la perfección documentándose y trabajando con anticipación a la llegada del manuscrito. A través de ella descubrimos la vida en Santa Rita, sus curiosas normas y la unión que se crea ente personas que eran meros desconocidos y ahora se podrían llamar casi familia.
Elia juega con las palabras, insinúa más que muestra, rescata trozos del pasado y los trae al presente para completar huecos y ahí es dónde nos toca atar cabos e intentar entrever por donde pueden ir los tiros de esta historia que se complica cada vez más. Hay quién adora a Sofía, Santa Rita y su modo de vida, pero también existe todo lo contrario ya que, a lo largo de la vida, se choca con diferentes personas, los daños se enquistan y se hacen bola. Si a eso se suman los problemas e imprevistos que complican algunos momentos por las malas decisiones tomadas, tenemos un gran número de sospechosos por investigar.
No puedo sino invitarte a que te leas el libro, a que te contagies por el ambiente de paz y tranquilidad que se respira en Santa Rita, a que te dejes llevar por la historia de los protagonista, a que te envuelvas en su magia y a que te atrevas a averiguar qué ha ocurrido y porqué.Muchas gracias a las compañeras de #SoyYincanera y a la escritora. Compra el libro AQUÍ y que las buenas lecturas os acompañen y estén siempre de vuestra parte.
Lee mi reseña de otro libro de la escritora:«Lo que te preocupa te controla».- John Locke.
Hola!! Pues me llama la atención lo que cuentas del libro!! Creo que lo tendré en cuenta!!
ResponderEliminarGracias por la reseña!!besazos!!
El baúl desastre de Anais
Buena y razonada reseña. Me ha encantado Santa Rita, Greta es mi personaje preferido y he odiado a Moncho. Una lectura que me ha dado una placidez muy seductora.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarA mi lo que más me ha gustado de esta novela ha sido la tranquilidad que transmite al lector al leer. Te transporta a Santa Rita.
Creo que a ninguna nos ha caído bien Moncho jajajaja.
Un saludo y buena reseña!!
¡Hola!
ResponderEliminarNo puedo estar más de acuerdo contigo María, Elia juega enseñando y dejando ver y ahí es donde el lector se divierte y fabula. La verdad es que ha sido una novela muy agradable de leer.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
Hemos disfrutado mucho con la historia, no hay duda. Hemos odiado a Moncho y nos ha encantado conocer a los personajes que habitan Santa Rita, consiguiendo la autora que nos transportemos a la paz que el lugar emana. No me importaría compartir estancia con todos ellos.
ResponderEliminarBesos.
¿Le ha caído bien a alguien Moncho? Pues sí una historia que se disfruta y que te deja con ganas de pasar unos días ahí en Santa Rita, a relajarte, a desconectar y a disfrutar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola
ResponderEliminarMe he prometido leer dos libros de este género, me lo están poniéndo dificil. Este libro me resulta llamaditvo, así que bueno, otro que se viene a mi lista
un bes💕
Hola,
ResponderEliminarHabía leído a la autora anteriormente y ya me había llevado un buen sabor de boca, tanto por su estilo por la historia de la novela.
Esta novela que conocía tiene buena pinta, de ser una historia que te dejan huella. Me la llevo anotada.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola!
ResponderEliminarLo cierto es que no conocía el libro ni a su autora. De momento no creo que me anime con él porque aunque parece que tiene su punto misterioso, no termina de ser el tipo de historia que me apetece leer en estos momentos. Eso sí, la portada me parece preciosa.
¡Nos leemos!
¡Hoolass!
ResponderEliminar¡Este libro es nuevo para mí y suena tan bien! Me encantaría leerlo. La portada se ve preciosa. ¡Me encanta! Gracias por compartir.
Saludos
¡Hola!
ResponderEliminarLo vi hace poco en otro blog y la verdad es que tiene muy buena pinta. A ver si me hago con él.
Besitos :)
Holaaa
ResponderEliminarJusto el otro día en el carrefour vi el libro y estuve tentada de comprarlo, me llamó muchísimo la atención y tengo muchas ganas de leer de nuevo a Elia, pero no me terminé de animar por diversos motivos. ¿Problema? Que ahora quiero leerlo, así que si vuelvo a pasar por allí puede que peque un poquito >.<
Un saludo
Inkties
No he leído nada de la autora, pero supongo que sería una buena opción para empezar ^^
ResponderEliminar¡Hola! No conocía este libro, pero parece que está bastante bien. Gracias por la recomendación. Un abrazo ❤️
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEstá historia tiene buena pinta. Me gusta mucho cuando se intercala el pasado y el presente y lo que comentas sobre la ambientación. Sé que algún día lo leeré :). La portada es de 10.
Un beso y gracias por la reseña :).
Hola María, yo también pienso como tú, la autora hace algo más que escribir, hace magia. En esta ocasión nos trae una historia asombrosa, en la que nos recreamos en ese idílico escenario y con un elenco de personajes a su altura. Un beso
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarHace poquito he comentado una entrada sobre este libro que no conocía antes pero no me termina de llamar la atención, no sé si es por el momento en el que me encuentro o es que no es para mí pero bueno, tal vez en un futuro le dé una oportunidad ^^
Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras.
Un beso, nos leemos
Elia Barcelo es una asignatura pendiente para mi. Me encantaría leerla pronto y veo que con esta novela sería muy sencillo disfrutar, porque la novela tiene muchos alicientes que me gustan en una buena novela.
ResponderEliminarB7s
¡Hola!
ResponderEliminarMe han hablado muy bien de Elia Barcelo y es un nombre que tiene que sonarme sí o sí, pero todavía no ha llegado el momento de darle una oportunidad. No por nada, sino porque como está la economía ahora mismo tengo que elegir muy bien cada lectura.
Muchas gracias por la reseña :)
Saludos y un gran abrazo ^^
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro lo tengo en mi punto de mira simplemente porque me gusta la portada. Ahora que leo tu reseña creo que la ambientación me puede gustar mucho, sobre todo por ese ambiente de "paz y tranquilidad". Veré si lo subo en mi lista de prioridades a la hora de leer.
Un saludo :)
¡Hola María! ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado este libro de Elia Barceló! Elia es una auténtica maga de las palabras. Te recomiendo el libro con el que me estrené con esta autora: El color del silencio. ¡ Me maravilló! Espero que le des una oportunidad y me comentes si te gusta. ¡Nos leemos!
ResponderEliminar