Buenos días #klingoneses y #klingonesas
hoy os traigo la tercera entrega de las aventuras de Ruth Galloway en su afán por descubrir lo que esconden unos huesos del pasado.
Una Tumba entre Las Rocas - Elly Griffiths
El mar lo devuelve todo, ¿incluso la verdad?
Algunos secretos enterrados nunca deberían salir a la luz.
Un nuevo caso para la arqueóloga forense Ruth Galloway
Un equipo de geólogos que investiga la erosión costera en la bahía norte de Norfolk se pone en contacto con la doctora Ruth Galloway al hallar seis cuerpos enterrados al pie de un acantilado. La arqueóloga y el inspector Harry Nelson se unen una vez más para desentrañar el pasado, aunque la situación es de lo más incómoda, pues Nelson debe evitar a toda costa que su esposa Michelle sospeche de la relación que hay entre ellos dos. Las pruebas revelan que los cadáveres corresponden a seis hombres jóvenes que fueron asesinados hace más de setenta años. El misterio de sus muertes parece remontarse a la Segunda Guerra Mundial, una época en la que Gran Bretaña vivía con inquietud una posible invasión de los alemanes.
Elly Griffiths nació en Londres y trabajó en el mundo editorial durante
varios años. Decidió dedicarse a la escritura cuando su esposo comenzó a
estudiar Arqueología. Para su exitosa serie, con la arqueóloga Ruth
Galloway como protagonista, también contó con la inspiración de su tía,
que le contaba leyendas y mitos de Norfolk. Los ecos del pantano y El umbral de la mentira se han publicado con gran éxito en nuestro país.
IDIOMA ORIGINAL: | Inglés |
IDIOMA DE PUBLICACIÓN: | Castellano |
Nº DE PÁGINAS: | 336 |
EAN: | 9788419110121 |
ISBN: | 978-84-19110-12-1 |
AÑO: | 2022 |
FORMATO: | 15 x 23 |
ENCUADERNACIÓN: | Rústica |
Han aparecido unos huesos en el trascurso de una investigación sobre desprendimientos y la erosión en la costa, algo que afecta muy de cerca al eurodiputado Jack Hastings, clasista y racista donde los haya, que ve como año tras año su propiedad se ve menguada por el desgaste de las olas y las mareas. Ruth y Nelson se topan de frente con la intolerancia de un hombre y su familia que parecen haberse quedado estancados siglos atrás.
La edad de los
huesos, relativamente reciente en el argot de Ruth, permite que todavía
se pueda hablar con gente que estuviera viva en la época en la que
sucedió todo, la IIWW. Sin embargo, los pocos que quedan parecen mezclar
fantasía con realidad, enredarse en nombres y acontecimientos,... en
definitiva, es escasa su aportación a lo ocurrido así que se las tienen
que ingeniar para dar respuesta a las preguntas cada vez más extrañas y
complejas que van surgiendo.
No es necesario haber leído los dos libros anteriores para disfrutar de este, porque los casos se van resolviendo en el mismo libro, pero yo te recomendaría que siguieras la serie en orden si te apetece. De esa manera, puedes ir viendo como evolucionan los personajes y cómo van cambiando sus interacciones ya que, por ejemplo, Nelson en los libros anteriores era un poco ni fú ni fá y en este no lo he soportado de ninguna de las maneras y no por su faceta como investigador precisamente.
Aparte de Nelson y su creencia de que es el ombligo del mundo, la escritora pone el dedo en la llaga con un tema que ya debería tenerse superado pero que no es así en la mayoría de los casos: las diferentes maneras que tiene cada mujer de vivir la maternidad y como esta se cuestiona por todo el mundo. En este caso tenemos dos caras de la misma moneda: Michelle, abnegada esposa y madre que lo dejó todo para cuidar de sus hijas hasta que estas fueran mayores y Ruth, que ha estado de baja maternal lo justo y necesario hasta que ha vuelto al trabajo corriendo e intenta convivir con los remordimientos de conciencia por dejar a su hija sola. Por algún extraño motivo, la elección de Ruth parece la más censurable por todos a su alrededor, da igual que la conozcan poco o mucho. Por supuesto, la principal crítica de Ruth es Michelle.Después tenemos la ambientación, algo que a pesar de los esfuerzos de la escritora por trasmitir, no me termina de llegar. Por favor, no tomes esto como un pero o como algo negativo, es simplemente que en esta bendita zona del mundo en la que el sol luce los 365 días al año y lo que casi brilla por su ausencia son las mareas oceánicas, resulta bastante difícil de comprender los aspavientos con los que andan todos los días por temas de oscuridad, brumas, nieblas y mareas que ponen en peligro la vida del más experto y avezado explorador de la zona.
La escritora nos hace llegar de qué manera el agobio, la inseguridad y el miedo visceral dependen de algo que doy tan por sentado como la luz del sol y un mar que se mantiene más o menos al mismo nivel; por lo tanto, he sentido esa opresión y angustia de la oscuridad que te envuelve de manera abrupta, ese no saber de donde viene el ruido del mar, esa humedad y frío que calan hasta los huesos, esa inmovilidad que produce el agua que te atrapa y notas como sube por el cuerpo, pero me ha costado.
También habrá algún viaje al pasado para detallar mejor algunos momentos del presente de personas que rodean a Ruth y de ella misma. Nos encontraremos con los personajes de siempre y con algún que otro nuevo que viene a sumar a la historia.
La trama policíaca e histórica también se merecen su mención; todo lo que se va descubriendo relacionado con la IIWW en esa zona, como influyó en la vida de los habitantes, las diferentes reacciones que tuvieron ante el anuncio de la
guerra, los jóvenes que fueron de manera voluntaria y a los que se reclutó sin pedírselo por favor, a quien le interesa que el pasado salga a la luz y quien prefiere que quede todo oculto sin importar el precio..., algo que cada vez se va enrevesando más.
Muchas gracias a la editorial y a la iniciativa #soyyincanera por permitirme disfrutar de una nueva aventura de Ruth. Compra el libro AQUI.
Lee las reseñas de los otros dos libros:
«La reflexión es el camino hacia la inmortalidad; la falta de reflexión, el camino hacia la muerte.» - Buda.
Wwow una reseña de doce
ResponderEliminarMe encanta tu reseña, aunque a mi no me ha costado nada lo que dices de la ambientación, pues por la zona donde habito es muy similar, y alguna vez he tenido que saltar entre rocas porque , como no, andaba despistada y la marea había cortado el camino de salida. También, he observado conversaciones que me han llamado la atención como cuando la glamurosa Michelle cuestionaba la capacidad maternal de Ruth porque ésta leía un libro, mientras atendía a su bebe!!!.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con tus apreciaciones. Yo también recomiendo leer los libros anteriores aunque no haga falta. También a mí me quedan ganas de conocer más detalles de la vida de Ruth y de los que la rodean. Seguro que nos esperan muchos misterios.
ResponderEliminarBesos.
Pues tomo nota de este y de los anteriores. Un beso
ResponderEliminarCon lo que me gusta esta novela y hoy he tenido la suerte de verla reseñada en varios blogs, me encanta.
ResponderEliminarLa autora me gusta mucho y su protagonista también, he leído la única novela de misterio juvenil que tiene y ahora qué has leído esta, si lees la juvenil te sorprendería las similitudes narrativas y los giros de trama.
Besos
Luce interesante la pondré entre mis apuntes. Me gusto leerte. Te sigo.
ResponderEliminarHolaaaaaaaaa =)
ResponderEliminarNo lo conocía, gracias por la reseña ^^
Besitos :P
¡Hola!
ResponderEliminarEstoy contigo a mí también me encantaría seguir sabiendo de esas vidas. Además, me ha gustado esa dualidad entre Ruth y Michelle, y en algunos casos he sufrido con ella, porque entendía en cierto modo a ambas. Una lectura muy completa desde luego.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
Tratándose de una saga, no creo que me anime, al menos a corto plazo. Me alegro de que te haya hecho pasar un buen rato al reencontrarte con estos personajes.
ResponderEliminarUn beso ;)
No pintal mal pero por ahora no entra en mis planes de lectura.
ResponderEliminarSaludos
Yo también veo esos paisajes como algo pintoresco y no me importaría mojarme un poquito. No comparto la tirria que le has cogido a Nelson, jajaja. Y aparte de la trama que me ha encantado, la vida de los protas y los temas de trasfondo me han gustado mucho.
ResponderEliminarBesote
"La edad de los huesos, relativamente reciente en el argot de Ruth" Juasss. Me ha encantado eso klingonesa, como lo del manual de instrucciones de los bebés (es muy desconsiderado que algunos nazcan cn pan bajo el brazo pero sin manual. Mal.) Por lo demás coincido contigo en que la autora ha transmitido el ambiente opresivo del clima costero de esa zona británica. Ye juro que he sentido la humedad calarme hasta los huesos y vivo en tierra seca. Muy buena reseña. Besicos!
ResponderEliminarAy joer que me olvidé: Me incluyo en el Partido "QLDAN" (Que le den al Nelson XD) No te leo las reseñas anteriores que quiero leer lps libros. Smuaks
ResponderEliminarHas pensado de Nelson lo mismo que yo, que es el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Me ha caído mal también en este libro. Así que si puedo, me incluyo en el partido de Pilar. Muy buena reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
hola
ResponderEliminarla verdad es que este libro tiene buena pinta, mirare si tengo apuntada la saga y quizás le haga un hueco más adelante
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssssss
Estupenda reseña, genial diseccionada la novela. Yo no he leído los anteriores pero seguro que lo haré para comprobar esa evolución y saber más de Ruth. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues me alegra leer que te ha gustado este libro. Yo soy de leer las sagas en orden aunque se puedan leer de forma independiente. Supongo que comenzaré con el primero :). Me aparece genial que destaques la trama histórica y policíaca, pero es una pena lo que comentas sobre la ambientación.
Un beso
Hola.
ResponderEliminarNo conocía esta saga y los anteriores no los he leído pero este no es que me llame mucho así que no creo que me anime ni con el ni los anteriores, pero me alegro mucho de que te haya gustado.
Nos leemos.
Acabo de leer otra opinión de esta lectura y si tenía alguna duda se me ha ido.
ResponderEliminarLa novela es mucho del género que suelo leer y estoy segura que entre forenses e investigaciones policiales lo puedo pasar genial.
B7s
Lo tengo anotado (y los anteriores), a ver cuándo me quito pendientes...
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEsta saga está dentro de mis pendientes, trate de leerla hace tiempo pero por alguna razón se me va quedando atrás. Leyendo tu reseña, me has despertado la curiosidad, así que pronto le daré la oportunidad, y espero me guste como a ti. ¡Gracias por la recomendación!
Un saludo!
Una nueva entrega muy interesante en la que no decae ni cansa la trama en la que también recomiendo leer las anteriores
ResponderEliminarHolaa
ResponderEliminarNo conocía a la autora pero la verdad es que sus novelas no me han llamado la atención demasiado, así que a pesar de tus palabras creo que no la leeré por ahora porque la pila de pendientes no hace más que crecer y crecer jeje
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarPues este estilo de libro me encanta, así que voy a buscar el primer libro.
Besitos :)
¡Hola!
ResponderEliminarMe gusta el planteamiento y como se enfoca en puntos como la maternidad y su experiencia personal mientras intenta resolver el caso. Es algo que muchas veces se pierde en este género, el enfocarse tanto en resolver el crimen que no deje paso a tramas secundarias. Quizás le de una oportunidad.
Muchas gracias por la reseña :)
Saludos y un gran abrazo ^^
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que este tipo de novelas no son mucho lo mío. En su día sí leía más policíaca de este estilo pero ahora mismo ya no me llaman tanto la atención... una pena que la ambientación no te terminara de llegar del todo, porque yo creo que esa sí sería una de las cosas de este libro que a mí me llamarían más la atención.
Un saludo :)
He visto cómo han disfrutado de la lectura en la dinámica. Solo el título, llama mucho la atención y la portada, desde luego, me gusta mucho. Además, si a eso le sumas resolver casos, creo que perfectamente, podría leer este libro y los otros dos más adelante. Apuntado queda.
ResponderEliminar