Buenos días #klingonesas y #klingoneses,
en el libro de hoy conoceremos varias vidas con un nexo en común que salta por los aires.
María Suré - Huérfanos de Sombra
Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado regresa para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán.
Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia. Laura se quedó embarazada demasiado pronto. Las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí lleva una sencilla vida en compañía de su hijo y Toribio, el abuelo de este, y, contra todo pronóstico, es feliz. El niño ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos fragmentos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.
Una conmovedora historia que descubre la mejor y peor versión del ser humano.Un viaje al pasado a través de los ojos de una niña. Un canto a la vida y a la superación personal.
Laura ha tomado algunas decisiones equivocadas en su vida; entre ellas, enamorarse de un delincuente de poca monta que la dejó embarazada siendo una adolescente. Fue un error que su madre no le perdonó y se vió huyendo de su casa sin tener donde caerse muerta.
En medio de la desesperación, decide tocar a la puerta de Toribio, abuelo paterno del niño que está por nacer y que, en un momento de debilidad, deja que entre en su casa y en su vida. Porque Toribio fantasea con una soga recia al cuello y una viga sólida que no se parta con su peso, pero al tomar esa decisión, todo cambia.
Hannah también ha pasado por mucho, pero de una manera que Toribio y Laura no han llegado a conocer nunca: judía en la alemania nazi, a las puertas de la segunda guerra mundial, tuvo que huir casi con lo puesto y desfilar por numerosas casas de acogida con diferentes resultados hasta que logró encontrar la calma que tanto ansiaba su alma.
En el momento en que transcurre la historia principal, el pequeño Marcos y su abuelo Toribio tienen una relación muy especial que ocupa el corazón del abuelo por completo espantando los fantasmas que lo atosigan. Laura se ha hecho un hueco también y trabaja junto a Hannah y su hija Renata preparando comida artesana que llevar al pueblo.
En el momento en que transcurre la historia principal, todos se llevan bien y se quieren un montón. Han creado una pequeña familia y la vida sencilla que llevan es más que suficiente para que se sientan felices y satisfechos. Las diferentes ocupaciones los mantienen atareados, les resultan adecuadas para vivir y las relaciones son fuertes y estables. Tienen una sólida red de confianza y apoyo que, en caso de necesidad, no los va a dejar en la estacada.
En el momento en que transcurre la historia principal, todo salta por los aires porque la vida es un ir y venir de circunstancias y personas, y algunas de las últimas no están dispuestas a vivir en paz ni a dejar vivir a los demás. Se aferran con uñas y dientes a la felicidad y tranquilidad ajenas porque les resultan desconocidas y cómo son incapaces de incorporarlas a sus existencias, las quieren destrozaren los demás a cualquier precio.
Un libro sobre la importancia de las decisiones que se toman, por pequeñas o insignificanes que parezcan, y su repercusión en las personas de alrededor, una historia sobre la importancia del perdón y el valor de la familia y la amistad, una narración en la que las vidas de los protagonistas van encajando como las piezas de un puzzle que no cobra todo su sentido hasta el final.
El relato se divide en diferentes capítulos al inicio de los cuales viene el lugar y la fecha en los que transcurre la acción. De esta manera, iremos del presente al pasado y veremos lo que ha ocurrido desde distintos puntos de vista, todos en tercera persona.
Habrá momentos duros y se hará cuesta arriba leerlos; de hecho en más de una ocasión he pensado eso mismo: no quiero leer lo que va a pasar... pero merece totalmente la pena dejarse llevar por las palabras de la escritora y llegar hasta el final. El libro es un mosaico de la vida misma; no todo es felicidad ni todo son penas y lágrimas, hay cabida para todo y eso es lo que ocurre aquí.
Las vidas de los protagonistas no han sido un camino de rosas pero han llegado hasta el presente y se han estabilizado a pesar de lo mal que lo han pasado, pero eso sólo ha supuesto un alto en el camino, un pequeño descanso para darles tiempo de tomar aire y que se preparen para la siguiente ola que amenaza con ahogarlos tras nadar un poco en un mar en calma.
La narración se ha ido adaptando a todos los escenarios en los que transcurre la vida de los diferentes protagonistas: iremos a la alemania nazi, a los trenes cargados de niños refugiados, a las casas de acogida más o menos inmisericordes con los pequeños que han dejado atrás casa y familia y se sienten solos, asustados y desubicados, con una pequeña llama de esperanza en su interior que los mantiene con la ilusión de reencontrarse con su familia cuando todo se acabe. Sin embargo, el bastión alemán se extiende como la pólvora y las casas de acogida dejan de ser seguras así que los pequeós deben moverse una y otra vez para estar seguros, yendo de un lado para otro, de gente inmisericorde a otra.
También iremos a diversos lugares en el presente: la casa de Toribio, la de Hannah, cómo son sus vidas, pero no serán los únicos que nos contarán cosas ya que también habrá más gente del pueblo que tiene mucho que decir y que aportar a la historia. Se les escaparán anécdotas del pasado que van dando color a algunos de los hechos que ocurren en la actualidad y que podemos no entender.
Todo el mundo tiene sus luces y sus sombras; todos han tomado o van a tomar decisiones equívocas, erróneas o arriesgadas; todos son incapaces de ver, en ocasiones, el alcance de lo que han hecho. Por lo tanto, no te apresures en juzgar aunque haya instantes en que no entiendas cómo se puede haber pensado de una manera o cómo se puede perdonar alguna atrocidad.
La escritora nos va contando todo esto con gran sensibilidad; la historia se va deslizando por delante de tus ojos casi sin darte cuenta debido a la fluidez con que lo narra todo y a esa capacidad de, sin ser un libro de acción, no dejen de ocurrir cosas y en cada capítulo te deje con ganas de seguir leyendo.
"Nos deleitamos en la belleza de la mariposa, pero rara vez admitimos los cambios que ha pasado para lograr esa belleza." - Maya Angelou.
Holas!
ResponderEliminarWow qué premisa tan interesante,. La verdad no había oído hablar de esta novela ni de su autora. Me gustan los libros que consiguen sorprender y más cuando son de este estilo. Así que gracias por el descubrimiento. Anotado queda.
¡Gracias por la reseña!
Saludos
Este me lo anoto, menuda pinta tiene ^^
ResponderEliminar¡Hola! Siempre me han interesado los libros que hablan sobre la Segunda Guerra Mundial, en donde muchas personas, tuvieron que hacer de todo para sobrevivir. Por lo que no dudaría en leer este libro. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!
ResponderEliminar¿Y quien no tiene sus luces y sus sombras? Me parece una historia magnífica, me la llevo 😉🥰💋
ResponderEliminarhola
ResponderEliminares un libro que me ha llamado la atención, de momento me lo apunto en posibles y más adelante me plantearé su lectura
Gracias por la reseña
Besotesssssssssss
¡Hola!
ResponderEliminarEs un libro al que le tengo echado el ojo desde hace tiempo. Tiene muy buena pinta y la trama me llama mucho la atención.
Besitos :)
Me suena la portada de haberla visto antes, pero no sabía de qué iba. Se ve una historia de estas intensas, por el estilo creo que podría gustarle a Moniki. Estupenda recomendación.
ResponderEliminarFeliz finde ;)
¡Hola!
ResponderEliminarLeí este libro no hace mucho, y me gustó bastante. Me alegra leer que lo recomiendas, y sí que es verdad que la pluma de la autora es maravillosa :). Yo también lo pasé mal algunas veces.
Un beso y gracias por la reseña :).
¡Hola!
ResponderEliminarLeí este libro hace bastante y guardo buen recuerdo de él. Me impactó como llevaba el tema del pasado y el presente de la protagonista. La verdad es que fue una buena lectura porque la pluma de la autora era muy fácil de seguir.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
Holaa
ResponderEliminarNo lo conocía pero por lo que veo es un libro bastante intenso así que creo que por ahora no lo voy a leer, que tengo muchos libros pendientes y necesito otro tipo de lecturas.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro así que gracias por traérnoslo. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, aunque ahora con el calor y el buen tiempo soy más de ir buscando lecturas mucho más ligeras.. eso que los momentos que se hacen cuesta arriba no es lo que ando buscando ahora mismo, la verdad.
Un saludo y gracias por la reseña :)
¡Hola! Aquí Jasp (mi cuenta me odia, me acabare mudando a wordpress)
ResponderEliminarTengo recuerdas de esta historia y opiniones muy encontradas sobre ella, todas de haber leído reseñas si, pero impresiones al fin y al cabo. Me enternece mucho y al mismo tiempo me duele demasiado. ¿La leeré? Quizás en algún momento, pero no ahora mismo.
Muchas gracias por la reseña :)
Saludos y un gran abrazo ^^
La portada me suena bastante, pero no sé si por el libro o por otra cosa.
ResponderEliminarEn relación al argumento, me llama mucho la atención, sobre todo, por la época en la que está situado y por todo lo que le toca vivir a la protagonista. Me lo llevo apuntado.