Buenos días #klingonesas y #klingoneses
hoy nos vamos de ruta turística a conocer como fueron los últimos años de un gran imperio y su relación con algunos hechos de hoy en día.
Lágrimas de Oro - Jose Luis Gil Soto
«Tarde o temprano tenía que ocurrir. Desde que Viracocha se le apareció a su antepasado, todos sabían que algún día llegarían sus hijos, seres blancos, barbados, superiores en todo a ellos mismos. Ese día tendrían que postrarse a sus pies y poner su propia vida en sus manos, pues ni el mismo Sol podría oponérseles.»
Panamá, Castilla del Oro, 1524. En la sacristía de una pequeña iglesia del Nuevo Mundo, tres hombres se reúnen a la luz de los velones. Uno de ellos, serio, enjuto, con una poblada barba ya cana, habla a los otros de las maravillas que algunos dicen que existen en lugares aún ignotos de la Mar del Sur. Es su empeño reunir dineros suficientes para emprender la conquista de esos nuevos territorios para mayor gloria del rey de España y la Santa Madre Iglesia. Él, hijo bastardo de un afamado capitán, después de años en las Indias, arriesgando vida y capital con cierta fortuna, necesita demostrar a su ya fallecido padre que era merecedor de su apellido. Este hombre es Francisco Pizarro. El descubrimiento y la conquista de Perú acaban de comenzar.
El Cusco, imperio inca, 1524. Huayna Cápac, Sapa Inca, Único Señor, regresa a la capital de su imperio. Acaba de apaciguar a los pueblos que no han querido reconocer al único dios, el padre Sol, y el gobierno del Inca. Con él vuelven sus hijos y juntos saldrán a guerrear de nuevo. No pueden imaginar que el imperio está llegando a su fin. Una guerra fratricida ayudará a aquellos que aparecen en la profecía del dios Viracocha.
Sevilla, abril de 2019. La teniente Rebeca Parma, del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, está a punto de llegar al aeropuerto de Sevilla para empezar unas merecidas vacaciones. Suena el móvil. Es su comandante: en Conquista de la Sierra, un pueblo cacereño próximo a Trujillo, acaban de robar el collar de oro y esmeraldas que adorna a la Virgen, una joya inca de incalculable valor. Contrariada, comienza una investigación que la llevará a París en busca del ladrón.
José
Luis Gil Soto va entrelazando con asombrosa maestría estos tres hilos
para formar un tejido nuevo con el que contar una historia antigua con
rigor histórico e imaginación: el descubrimiento y la conquista del
Perú. Una epopeya inolvidable.
José Luis Gil Soto (Badajoz, 1972) es ingeniero agrónomo, aficionado al ciclismo y amante del campo; vive en su Extremadura natal, por cuyas dehesas siente veneración. Su experiencia en la escritura empezó con la publicación de La traición del rey, su primera novela histórica, en 2008 por la editorial Styria. Es colaborador del diario Hoy, cabecera regional del grupo Vocento en Extremadura, donde escribe la columna Viento del Este. Además, es miembro de la Asociación de Escritores con la Historia. Es autor, asimismo, de La colina de las piedras blancas (Styria, 2010), La dama de Saigón (Kailas, 2015) y Madera de savia azul (Ediciones B, 2019).
Le toca poner rumbo a otro destino para intentar atrapar a un ladrón escurridizo que va siempre un par de pasos por delante de ella aunque, a veces, la soberbia pueda jugar malas pasadas y de algún que otro susto. Asistiremos, por tanto, a una suerte de juego del gato y el ratón con una teniente que no termina de ver el alcance del objeto robado y un ladrón de guante blanco que se sabe todos los trucos habidos y por haber.
Siglos atrás, en el imperio Inca, van a confluir dos desastres: una guerra fraticida originada por la disputa de un trono y la llegada de los españoles armados y con ansias de conquista.Esto así tan resumido grosso modo es lo que da pie a esta novela épica. Creo que no hay otra manera de calificar a este libro y eso que muchas veces cuando se adjetiva algo en cierta manera se «acota». La epicidad de la historia viene dada por varios componentes: para empezar, por los diferentes hilos narrativos y temporales que van confluyendo conforme se va avanzando en la historia aunque estén separados por siglos.
En los capítulos del Renacimiento, tenemos un continente americano que acaba de descubrirse y por el que Francisco Pizarro va avanzando a veces con más o menos suerte intentando cosechar éxitos y hacerse de un nombre que le permita volver a su tierra natal cargado de orgullo, fama y gloria. Junto a él viviremos penurias diversas derivadas de largas travesías por barco y árduas incursiones por la serva fértil, densa y desconocida en las que el hambre, la sed y peligros de diversa índole acechan tras cada paso.
Lejos está de sospechar la situación convulsa en la que el imperio Inca se debate. La señora Simone de Beauvier, inteligente y aguda, acuño la frase «el opresor no sería tan fuerte si no tuviera complices entre los oprimidos» Aquí tenemos una guerra fraticida en ciernes que enfrentará a hermanos entre sí y en la que la gente habrá de tomar partido de manera voluntaria o a la fuerza; nada como eso para dividir y desgarrar un reino fuerte y próspero, algo que puede muy bien ser aprovechado por el primer conquistador que pase por allí para hacer su agosto. En el presente tenemos a una inspectora que intenta capturar a un carismático ladrón desplegando todos los dispositivos que se le brindan y aguantando la presión que le llega desde arriba, que no es poca. Junto a ella iremos descubriendo los fragmentos de historia adheridos al collar que hacen de este una obra de valor incalculable, algo que no termina de quedar claro a los ojos de Rebeca que no entiende el porqué de tanto revuelo por el robo de una pieza única.La narración se adapta a cada momento histórico creando una buena ambientación que nos mantiene en la trama en todo momento. Tenemos lecciones de historia que se mezclan con ficción y al final del libro encontraremos notas explicándolo todo, pero vale la pena dejarse llevar y no pensar en lo que ocurrió o no, aunque no se puede evitar sentir pena ante el preludio de lo que se sabe que ocurrió en el pasado.
La vida en El Cusco, sus usos y costumbres ha sido lo que más me ha gustado de todo el libro quizás porque, como buena ignorante en historia, ha sido todo un mundo por descubrir. No se quedan en el tintero momentos dramáticos, llenos de mentiras e intrigas y no serás indiferente a la angustia de un pueblo que ve como todo a su alrededor se cae a pedazos. La guerra, cruel e inmisericorde, se nos retrata aquí con detalle, dejando ese poso de pesadumbre y abatimiento que despiertan los conflictos, incrementado en este caso por el estruendo cada vez más cercano de las armas españolas que llegaron para hacer leña del árbol caído. La furia de los vencidos, los gritos desgarradores de las mujeres, la alegría de los victoriosos pronto se aplacarían ante la nueva amenaza inclasificable e impredecible. La repentina aparición de Pizarro y los suyos deja desubicados a los nativos hasta el punto de que no saben si son enemigos a abatir o enviados de los dioses ante los que rendirse.
En el presente, tenemos una investigación que se va complicando cada vez más y gracias a la cual nos enteraremos de algunos entresijos del mercado negro del arte. La inspectora Rebeca y su unidad se van acercando y alejando del verdadero significado del collar, de los acontecimientos que lo acompañan y lo hacen una pieza de valor incalculable así como de quien ha llevado acabo tal tropelía contra el patrimonio.
Una gran ambientación que se adapta a cada momento del presente o del pasado y a la particular situación de este, unas tramas que van acercándose hasta que chocan, historia llena de aventuras y presente con trama policial, unos hechos reales mezclados con otros de invención, capítulos cortos en los que siempre ocurren cosas y te dejan con la miel en los labios para seguir leyendo a ver qué va a suceder,... Creo que poco más queda que añadir para que le des una oportunidad a este magnífico y apasionante libro. Muchas gracias al escritor y a las compañeras de #soyyincanera por haber contado conmigo para esta lectura. Compra el libro AQUI.
«Comienza donde estás, usa lo que tengas. Haz lo que puedas.» – Arthur Ashe.
¡Hola!
ResponderEliminarComo bien has comentado, el libro cuenta con una gran ambientación, te trasladaba a la época concreta nada más empezar el capítulo.
A mi también me ha gustado este libro y tu reseña está perfecta.
¡Un saludo!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEsta es la novela del día, debe ser una señal 😉 Creo que es una gran lectura pero hay que leerla en el momento adecuado o resultará pesada.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
Un reseña chula klingonesa, casi en cajitas como a mi me gusta. Quicir, estructurada y organizada, diciendo todo lo que hay que decir. Si no la hubiera leído contigo entre castaña y castaña, me hubieras convencido para qu elo hiciera. Muacks
ResponderEliminarLa histórica no me va mucho, así que esta vez no me lo llevo :/
ResponderEliminarTiene muy buena pinta pero por ahora no entra en mis planes de lectura.
ResponderEliminarSaludos
Hola! Qué alegría saber que también te ha gustado el libro. Sin duda, tenemos impresiones similares y se nota que ha sido una buena lectura. Las aventuras de Pizarro han sido muy interesantes y la trama actual con lo que ha implicado, también. Un saludo.
ResponderEliminarLas aventuras del pasado me han resultado interesante el presente se lee a un buen ritmo y me ha mantenido en alerta. En general una gran novela que recomiendo
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el libro, la verdad que nunca fui seguidor de la ambientación Inca y ahora me he reconciliado con ella gracias a Lágrimas de oro. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEn mi caso es cierto que me costó un poco, sobre todo la parte de los incas, pero una vez que conseguí hacerme con la novela, la disfruté un montón. Es verdad que en casi todas las reseñas os estoy leyendo lo de libro de aventuras y me hace gracia no haberme dado cuenta de que lo era. Me uno a esa idea también.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero tiene una portada curiosa. Me alegra leer que te ha gustado, y veo que tiene de todo la historia. Que la ambientación sea uno de los puntos fuertes es genial. De momento no creo que lo lea, pero quién sabe en un futuro.
Un beso y gracias por la reseña :).
Tiene muy buena pinta el libro y de hecho creo que me animaré a leerlo para saber más sobre esa cultura.
ResponderEliminarB7s
Hola! Sin duda alguna me gusta que mantenga la trama en todo momento para así tenernos enganchados hasta el final jejej la portada crea curiosidad
ResponderEliminarParece que eso de mezclar historia (con algo de ficción) y género policiaco es algo que tiene que salir bien. Creo que no he leído nada ambientado en el imperio inca y descubrir por qué el collar es tan importante te anima a seguir avanzando...Es probable que me anime con este libro,bss!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarConfieso que a priori no me había llamado mucho la atención, después de leer la sinopsis digo porque eso de los saltos temporales a mi me descoloca, pero cuando me he metido de lleno a leer tu reseña, han ido apareciendo "ingredientes" que me han resultado la mar de interesantes.
Eso de mezclar la historia con una trama la mar de intrigantre, me parece una propuesta muy atractiva, además si se centra en parte en la historia cultura inca, la cual a mi personalmente siempre me ha gustado, debe ser un libro muy gratificante.
Besotes
Holaa,
ResponderEliminarNo es de mis géneros favoritos no te voy a engañar pero la reseña me ha parecido súper completa. La cultura Inca me llama y se nota mucho que el libro te ha gustado así que no lo descarto. A veces apetece leer cosas diferentes y éste libro sería candidato.
Saludos
Es uno de los libros que leeré, tarde o temprano, pero lo haré. José Luis es un gran narrador e imagino que, en esta historia, con su parte real y la no real, debe de ser dinamita pura. Eso sí, será seguramente una de mis lecturas de las vacaciones que es cuando más leo y cuando más tranquila estoy para hacerlo.
ResponderEliminarHolaa
ResponderEliminarVengo justo de leer otra reseña de este mismo libro jaja
No me llama mucho la atención, así que creo que no lo leeré por ahora, que la pila de pendientes es muy larga :(
Muchas gracias por la reseña.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarJusto le regalé a mi padre este libro hace poco y espero que le guste tanto como a ti. El autor es de mi ciudad y lo conozco de vista, así que me alegra ver que hay gente por ahí leyendo a autores de mi tierra y disfrutando de la lectura.
Un saludo :)
Hace tiempo que no me acerco a la novela histórica, y aunque esta novela se ve interesante y bien ambientada, no es lo que más me apetece en estos momentos. Fantástica reseña.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola (aquí Jasp, sigo con la cuenta jodida)
ResponderEliminarSiempre es un placer leer tus reseñas. No dudas en expresarte todo lo que necesitas y más, es algo que valoro mucho de tu estilo. Sigue así :)
Muchas gracias por la reseña :3
Saludos y un gran abrazo ^^