martes, 4 de mayo de 2021

Ylandra. Tiempo de Osadía - Roberto Navarro Montes

Buenos días,

hoy os traigo en el blog un libro que si no existiera, habría que escribirlo. ¿Quieres saber más?

Ylandra. Tiempo de Osadía - Roberto Navarro Montes

Sinopsis


Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendettas y traiciones. Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste se convierten en escenario de la rebelión de los esclavos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus. La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece. Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto. La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse. Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo. Dioses que sembrarán el caos frente a hombres divididos. No hay lugar para la cobardía. Es tiempo de ser osados.





Opinión


 Mara acaba de llegar a la plantación Wellington, su hogar, en Viendavales tras pasar unos cuantos años en La Escuela aprendiendo sobre los secretos y el manejo de la magia. Ha terminado sus estudios y ha de tomar decisiones importantes sobre su futuro, pero mientras medita y sopesa lo que de verdad quiere, ha decidido pasar un tiempo con los suyos.

 El tiempo y la distancia han recubierto sus recuerdos con una pátina de benevolencia y nostalgia, así que está deseosa por reencontrarse con los suyos a pesar de las noticias, en ocasiones nefastas, que su hermano Jules le ha descrito en sus cartas.

 No tarda mucho, sin embargo, en recibir una buena hostia de realidad: su padre, el juez Wellington, no tardó mucho en sustituir a su esposa asesinada -la madre de Mara- y sigue sin sentir ni mucho menos demostrar el más mínimo atisbo de comprensión, amor o empatía por sus hijos. Su hermana Eyra se ha casado y vive fuera de la ciudad y sus hermanos Viktor y Jules han seguido caminos muy dispares: mientras que el segundo se ha distanciado de su padre y ha decidido vivir la vida por su cuenta y a su manera, Viktor se ha convertido en el perro faldero de su padre. Pobre relejo del juez, de escasas artes y menos discernimiento aún, Viktor sólo sirve para llevar a cabo la voluntad de su progenitor.

 En la plantación sigue habiendo esclavos, los anirios, algo muy normal en la zona en la que vive la familia Wellington. Cazi y Güido son los que más roce ha tenido y a los que más cariño tiene, un comportamiento que no está nada bien visto por el clasista y esclavista juez. A los anirios se les trata como a meros objetos de los que se puede disponer: su cuerpo, su vida y su muerte pertenecen a su señor para disponer a su antojo de todos ellos.

 Hay, además, una profecía que se tiene que cumplir. En su momento no parecía nefasta del todo pero con el paso del tiempo hay que ponerle freno de alguna manera. Los Tres, dioses de la república, están despertando y es algo que hay que evitar a toda costa. Al igual que cuando se tira una piedra en el centro de un estanque, las primeras señales de la profecía desatan una serie de acontecimientos lejanos a la familia Wellington pero a la que terminan llegando conforme se van expandiendo.

 Como dice la sinopsis -bastante esclarecedora de las diferentes tramas que hay en el libro-, es verdad que estamos en tiempos de osadía: a veces para evitar un mal mayor hay que ser valientes y arriesgarse aún a sabiendas de que es bastante probable que todo salga mal. En otras ocasiones, hay que poner las cartas sobre la mesa de manera anticipada con la misma finalidad o hay que coger al toro por los cuernos y plantarle cara sin tener nada claro cómo va a terminar todo el asunto. Hay personas que tienen que ser valientes aún a pesar del precio que tienen que pagar.

 El libro no se centra, a pesar de lo que pueda parecer, sólo en la familia Wellington si bien son los que más capítulos acaparan. Hay una serie de subtramas que se van complementando y van formando el cuadro completo de lo que sucede en el libro.

 Hay unas elecciones a la vista; se preparan varios candidatos para el puesto y cada uno tiene sus propias armas con las que luchar: no se va a escatimar en comprar gente, en vender secretos en levantar mentiras y, en definitiva, cualquier cosa que sirva para hundir al contrincante. Las familias de los candidatos tienen mucho valor bien por lo que saben, bien por lo que callan así que están en el punto de mira de amigos y detractores. Las recepciones en la mansión Wellington son un claro ejemplo de eso: un escaparate frío y falso lleno de cinismo e hipocresía para toda la gente poderosa de la zona. Allí se traman intrigas se cuentan cotilleos y se decide el destino de la población entre risas comida y bebida.

 También tendremos la búsqueda de quien impida que se cumpla la profecía ya sea entre los vivos o los muertos y conoceremos los entresijos de La Escuela, en la que los jóvenes del lugar aprenden sobre la magia y, llegado el momento, han de especializarse. Veremos de primera mano como son sus diferentes disciplinas, las clases que allí se imparten, las enseñanzas aparejadas a lo que allí se vive,... No es todo coser y cantar ya que los estudiantes han de hacer importantes elecciones dependiendo de sus aptitudes y de las pruebas que sean capaces de superar.




 Este es un libro que si no existiera habría que escribirlo. Tiene un mundo rico complejo con su historia, su pasado, unas heridas pendientes de cicatrizar, rabia y ganas de venganza. Todo eso sale a la luz ahora que se aproximan unas elecciones, hay que presentarse y hay que decidir a qué candidato se vota. Además, habrá algunas revueltas que se sofocarán de la manera más conveniente posible y también producirán enfrentamientos por ese motivo.

 Los capítulos están narrados en tercera persona por numerosos personajes pero conforme se va leyendo, te das cuenta de que no son tantos porque van saliendo en los capítulos de los demás así que antes o después te vas haciendo a todos ellos.

 Mara tendrá una gran evolución a lo largo del libro. Es la que ha estado alejada de la familia y la que menos ha sufrido a manos de la crueldad del juez que no distingue hijos de enemigos cuando se le cruzan los cables. Sus hermanos también nos cuentan su parte de la historia y, aunque a lo mejor resulta raro, Viktor me ha dado mucha pena; a ratos mucho asco -igual que su padre-, pero también mucha pena.

 Güido tiene su tiempo de osadía, es una de las personas que ha de decidir si se tira a la piscina llegado el momento o deja pasar la ocasión. Ambas opciones requieren de valor para enfrentar las diferentes consecuencias y ha de sopesar qué le trae más cuenta.

 Habrá otros muchos personajes que aportan su versión a la historia y, a través de tantas voces, somos capaces de construir una visión completa de cómo es la república de Ylandra, cómo se ha llegado hasta el momento actual y la historia que hay a sus espaldas. Están bien construidos y diferenciados; tienen su propia voz y en cada capítulo sabremos quien está llevando el hilo conductor. Sus vidas, obras, miedos y errores, aciertos y grandezas se perfilan ante nosotros dándoles profundidad y la capacidad de no dejarnos decidir de manera sencilla si un personaje es del todo bueno o malo.

 Los diferentes lugares de la república de Ylandra en los que se ambienta la historia están también muy bien descritos, con sus diferencias y similitudes, sus costumbres, la forma de vivir y como lo que se considera como normal en un sitio, en otro es motivo de delito. Contamos con un mapa que nos permite saber la ubicación de cada lugar que se describe, lo que facilita la comprensión de la lectura.

 Si tuviera que definir el libro -y ya sabemos que definir es limitar o acotar las cosas-, diría que es el hermano mayor de Elantris. ¿Has leído este último? Si te gusta la fantasía no sé a qué esperas y tampoco sé a qué esperas para leer este, la verdad 😂😂😂😂😂😂 ¿Por qué digo esto? por lo complejo y detallado de su trama centrada casi por completo en los movimientos políticos que ocurren y como las piezas del ajedrez se van disponiendo sobre el tablero del poder pero, a diferencia del rey, la reina o el caballo que tienen movimientos claros y predefinidos, aquí no sabremos por donde va a salir nadie.

 Mucha gente ansía el poder a cualquier precio y se pondrán la máscara que sea necesaria con tal de conseguirlo, a costa de lo que sea y de quien sea. Habrá personajes que resulten impredecibles en este sentido y serán capaces de todo con tal de prosperar o siquiera mantenerse donde están. La complejidad de los engaños y mentiras, de las intrigas y conspiraciones son sorprendentes en algunas ocasiones. Habrá capítulos dedicados a desarrollar esta parte de la trama de igual manera que otros nos permiten conocer a los personajes y sus vidas con profundidad.

 Por si no te has dado cuenta es un libro que me ha encantado. He tardado en leerlo porque he creído que necesitaba su tiempo para disfrutarlo con tranquilidad, hacerme a sus personajes y la complejidad de su trama y eso en medio de los exámenes como que no 😝😝 Tengo muchas ganas de leer el segundo y ver como continúa la historia.

 ¿Recomendado? Si, sin duda. Muchas gracias al escritor. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Haz una cosa que te de miedo al día." - Eleanor Roosevelt


fuentes-para-firmas

46 comentarios:

  1. ¡Muy interesante!

    Me ha gustado mucho lo que comentas, una historia con complejidad pero esa que te deja un buen sabor de boca y parece tener personajes muy atrayentes y eso siempre me ha gustado encontrar en una lectura. Si te ha gustado tanto es que tengo que leerlo ^^

    ¡Queda apuntadísimo! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho la trama de Ylandra: tiempo de osadía. Ve muchos paralelismos con la realidad que vivimos. Claro que nos retrata un mundo de fantasía, pero las luchas por el poder son tan viejas como el mundo. Me lo voy a anotar en mi listado de libros pendientes para este verano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Siempre digo que no es de mis géneros favoritos pero últimamente sí me ha dado por series de este estilo y me han dado ganas de aventurarme con los libros. Se nota por tu reseña que te ha encantado así que me los apunto!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Pedazo de reseña la verdad es que leyendote me han entrado muchas ganas de leerlo y es que a mí todo lo relacionado con la magia me gusta mucho y además si la cosa va también de una escuela y demás yo creo que me podría gustar, aunque no sé si la ambientación de fantasía me lograría convencer. Es que a mí sí que me gusta mucho las cosas de magia pero ya cuando hay mucha fantasía y mucho enredo la verdad es es que al final pierdo el interés aún así me lo apunto para leerlo en un futuro.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Llevo desde hace unos meses oyendo muy buenas reseñas de esta novela pero la verdad es que en mi caso no me termina de llamar del todo la atención. Aun así, no lo descarto porque cada opinión que leo me deja con los dientes largos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Veo que te ha gustado mucho, me lo apunto en la lista. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Desde luego se nota que lo has disfrutado. NO me importaría animarme si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo he visto un montón y aunque todos habláis genial, la fantasía es un género que no me llega a convencer.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me han recomendado mucho este libro, y ahora veo por tu reseña que es de los míos y que podría gustarme mucho, ahora estoy hasta arriba que voy a empezar dos libros muy largos, pero lo apunté para más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Con este tipo de historias me suelo liar y acabo retrocediendo para releer...pero no la descarto para nada 🤗🥰💋

    ResponderEliminar
  11. Una reseña muy completa, una trama la mar de llamativa, soy de las leo de todo aunque tengo mis preferencias, pero según leía mas me atraía este libro, tengo que reconocer que me quedé muy intrigada por saber mas y por conocer a esos personajes tan especiales. Me lo apunto en lista. Gracias por tu recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Se nota que te ha gustado la trama. Ya sabes que leo de todo y tampoco me importaría leer este libro en un tiempo más, aunque el género no sea el que más me gusta. El hecho de que no solo se trate de una familia en concreto y que haya subtramas igual de interesantes, me abre mucho el apetito lector, como poco, siento mucha curiosidad de saber qué pasa con ellas y con los personajes principales. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado. Vaya, sí que tienes razón a veces cuando tengo muchas cosas en la mente me cuesta engancharme de lleno en la historia, pero eso no impide que me guste. Lo apunto. Besos 💛

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Vale, vale, me anoto el de Elantris, también, aunque este sin dudarlo también se va de cabeza a la lista de pendientes, y eso que no soy mucho de libros que tengan continuación, vamos prefiero los autoconclusivos, pero con esta pedazo reseña ¿cómo resistirse?
    Además de la trama que me parece bastante buena,vamos que me ha llamado la atención, y sumado con todo lo que nos dices sobre la narración, personajes y ambientación, el plus también es que Mara sea un personaje que vaya evolucionando a lo largo del libro. No sé, quizás sea una bobada, pero detesto toparme con esos personajes que son estáticos, vamos, sin chicha.
    Espero disfrutar aunque sea la mitad que lo has hecho tú Jejeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro pero me ha llamado la atención, me han entrado muchas ganas de saber más sobre Ylandra y conocer los distintos personajes, tengo la sensación que me gustará, ahora me paso por el enlace.

    ResponderEliminar
  16. hola
    este libro lo tengo apuntado desde la primera reseña que lei, y a dia de hoy aun ni lo he comprado ni lo he leido... a ver si no tardo demasiado y me animo a leerlo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Coincidimos bastante en opinión, es un libro que disfruté muchísimo y estoy deseando leer la continuación ^^. Los personajes son geniales y la trama, bueno, compleja y muy bien hilada. He leído Elantris, así que he entendido la referencia jaja.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!
    se nota que lo has disfrutado, tal vez algún díame anime a darle la oportunidad...
    gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  19. Me encantado tubreseñs sobre ylandra y sonre esa historia donde mara tiene que luchar contra toda el panorama que se vive en la zona de los wellington con dos hijos diferentes y como victor es el perro faldero de su padre.
    Además esta la escuela donde están los seres con poderes especiales y que viven situaciones que modifican todo el panorama de vivencia.
    Encima el miedo a que despierten los 3 dioses.
    So le añadimos la crueldad que sufren los anadinos .

    Es una novela de fantasía que viene perfecta para leer en momentos tranquilos

    ResponderEliminar
  20. Me encantado tubreseñs sobre ylandra y sonre esa historia donde mara tiene que luchar contra toda el panorama que se vive en la zona de los wellington con dos hijos diferentes y como victor es el perro faldero de su padre.
    Además esta la escuela donde están los seres con poderes especiales y que viven situaciones que modifican todo el panorama de vivencia.
    Encima el miedo a que despierten los 3 dioses.
    So le añadimos la crueldad que sufren los anadinos .

    Es una novela de fantasía que viene perfecta para leer en momentos tranquilos

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho esta reseña, tanto que aunque no soy de leer este tipo de género me han dado ganas de leer esta novela.

    ResponderEliminar
  22. Menuda reseña te has marcado, se ve que está todo bien hilado, con diversas subtramas y cantidad de personajes. Ahora que lo mencionas, Elantris es uno de mis eternos pendientes, me gustaría que fuese mi primer libro de Sanderson, pero tú sabes, son tantos los que uno querría leer, que no me da la vida. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Mira que he visto el libro, he leído maravillas de él, pero niña.... ¡Qué manera de dejar claro lo que te ha gustado! No has dejado punto sin tocar y sin soltar información importante, solo la justa para decir...¡Lo necesito!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que por la sinopsis no me quedaba muy claro de qué iba (aparte de ser de fantasía), porque he visto muchos nombres y muchas tramas y me ha parecido algo confuso, la verdad xD. Pero por tu reseña creo que podría gustarme, así que me lo voy a apuntar para cuando baje un poco mi pila de pendientes. Me alegro de que te haya gustado y lo hayas disfrutado tanto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Me alegro de que lo hayas disfrutado. Me suena mucho de haberlo visto en algún sitio pero no sé de qué...quizá haya leído alguna otra reseña, aunque viendo la sinopsis no lo ubico la verdad.
    No sé si esta historia es para mí en estos mismos momentos porque aunque tiene muchas cosas que me llaman la atención ahora busco cositas un poco más ligeras.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  26. No es muy el género que suelo leer, pero has conseguido llamar mi atención por tu estupenda opinión sobre el libro.
    El poder, el poder que siempre corrompe.
    Y bueno conocer un poco más a la familia Welington, que parece que con ella sólo llenamos el libro, que cada uno parece de un padre y una madre.
    B7s

    ResponderEliminar
  27. Hola María!

    La verdad es que este libro no es de mi estilo, me alegro que tu disfrutaras tanto de esta lectura. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Estoy completamente contigo. En su momento me lo leí y me pareció una pasada, creo que o había leído una fantasía tan bien hilada desde hacía tiempo. Tengo un montón de ganas de que saque pronto la siguiente parte.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  29. Hola María.
    Me alegro mucho que te gustase tanto este libro. A mi la fantasía me cuesta, aunque de vez en cuando leo algún libro para salir de mi zona de confort. Aunque este no creo que lo lea, demasiada fantasía para mi.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por tu reseña, se ve muy interesante, me lo apunto <3
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Gran reseña de un gran libro. Cuando lo leí lo disfruté al máximo. Es tan completo y tan atrapante que cuando lo terminas estás deseando seguir leyendo el próximo. ¡Qué ganas de que llegue otoño y salga!

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Este libro lo he visto mucho en redes y las reseñas que he ido leyendo han ido sumando puntos, pero tú reseña me termina de convencer para que lo tenga en cuenta.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que este libro haya vuelto a blogger, que hubo un tiempo en el que no dejaba de ver reseñas sobre él y me gustaba mucho. Yo lo tengo en la estantería, pero creo que es una lectura densa, de la que hay que leer de poco en poco y me apetece todo lo contrario. Me alegro mucho de que te haya gustado. A ver si me dan las vacaciones y puedo leerlo tranquilamente.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola ✿!
    Este libro lo tengo pendiente por leer y me apetece mucho ponerme con él, pero primero tengo que encontrarle un hueco porque al igual que tú lo quiero leer tranquilamente para disfrutarlo completamente.
    Me gusta mucho que el autor haya creado un mundo tan complejo. Al igual que es de agradecer que todos sus personajes estén bien construidos y diferenciados.
    ¡Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  35. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS10 de mayo de 2021, 5:36

    ¡Hola!

    He visto algunas reseñas de este libro, pero todavía no he decidido si lo leeré. Además como tú dices hay que disfrutarlo y tener tiempo para él y la verdad es que ahora mismo eso me falta. Me echa un poco para atrás que tenga tantos personajes, pero me dejas un poco más tranquila lo de que mientras avanzas te vas haciendo con ellos. Puede que lo lea, pero más adelante. Un beso❤️

    ResponderEliminar
  36. Hola,
    Me alegro que te haya gustado tanto el libro. Yo a veces me siento igual que tú, estoy leyendo un libro que me está encantando pero necesito ir poco a poco para disfrutarlo.
    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    El libro tiene pinta, pero no termina de llamar mi atención.
    No me niego a darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.

    Besos💕

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Qué buena pinta tiene este libro. Por tus palabras se nota que te ha gustado, y estoy leyendo en los comentarios de tu blog que a más personas también les ha gustado bastante... y además cuando se mezcla la política con la fantasía soy feliz, así que me llevo el libro apuntado. Esperemos que cuando lo lea me guste tanto como a ti :)
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Me he alegrado muchísimo al leer la reseña, adore este libro y me ha encantado conocer tu opinión. Tienes toda la razón, este libro merece leerse y tendría que escribirse de no existir. Estoy deseando saber como sigue la historia ^^.
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Un gran abrazo :3

    ResponderEliminar
  40. ¡Holaaaa!
    Esta lectura me ha llamado la atención desde la sinopsis. No conocía al escritor, eso sí. Y no suelo leer a muchos señores así que quien sabe si finalmente la lea, pero bueno, muchas gracias por la reseña :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  41. Hola

    Sí, me ha gustado la reseña y creo que si le daría una oportunidad a este libro. Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, pero no me llama mucho la atención, quizá porque es demasiado compleja y extensa (la saga) para mi gusto y prefiero leer historias más sencillitas, así que de momento no creo que me anime a leerla... Aun así, me alegra leer que los personajes evolucionan bastante de principio a fin, y que la ambientación esté bien trabajada es un gran punto a favor siempre, pero lo dicho, suelo leer poca fantasía y la poca que leo siempre es más sencilla, así que dejo pasar "Ylandra" :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    No conocia al autor ni la novela pero me gusto lo que hablas sobre la complejidad de la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que te ha gustado la novela. Yo no creo que la lea porque no es un género que me guste mucho y, además, he visto que son muchos libros. Veo que es demasiado extenso y no es para mí, así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  45. Holaa,
    yo juraría que esta entrada ya la había comentado... No entiendo nada
    Lo juro. yo también he leído la novela y me ha gustado, esa es la verdad. Me gustaría leer algo más del autor. Yo confieso que tuve que tomar notas ajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Hola
    Este libro me lo llevo a mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.