jueves, 19 de marzo de 2020

La Carcel de Cristal - Francisco Lorenzo González

Buenos dias,

hoy conoceremos a Marta, mujer fuerte y valiente en una época complicada, cuya tozudez la lleva a más de un problema.

La Carcel de Cristal - Francisco Lorenzo González

Sinopsis





El hermano de Marta Urriaga, una periodista crítica al régimen franquista, ha aparecido muerto en el manicomio de Miraflores tan solo cinco meses después de que lo ingresaran, debido a su condición homosexual, castigada y perseguida en la España nacionalcatólica, impuesta por los vencedores de la Guerra Civil. Según la versión oficial, se trata de un suicidio, sin embargo, su hermana duda de que Carlos muriera así.






 




Opinión

 A Marta le ha tocado vivir en una época difícil. Difícil para ser mujer y difícil para defender sus derechos e intereses. Necesita moverse con un hombre a su lado, que le de permiso para todo, y ella pasea por la vida con la libertad por bandera.

 La relación con su familia es complicada: mayores y chapados a la antigua, temerosos de Dios y del férreo ambiente que les rodea, los encontronazos los han separado pero Marta decide enterrar el hacha de guerra cuando se entera de la noticia de la muerte de su hermano.

 Sin embargo, todo lo que quiera averiguar e investigar debido a las dudosas circunstancias del suicidio de Carlos se van a topar con inconvenientes, trabas y problemas; su insistencia lo único que logrará será arrastrarla al infierno.

 Porque en la vida hay muchos infiernos, no hay que esperar a morir para padecer el castigo del alma retorciéndose en eterna agonía, a veces todo se transforma y pierde sentido y la razón amenaza con perderse también, dejando una mente, frágil como el cristal, desquiciada incapaz de afrontar lo que tiene delante.

 Marta es una protagonista adelantada a su tiempo; sabe que es inteligente, capaz de desarrollar un trabajo peligroso y de alto riesto y de hacerlo muy bien. Es buena en su campo, se sabe en el punto de mira por desafiar un tiempo que no le corresponde ni le hace justicia.

 Eso mismo es lo que hace que meta las narices en el suicidio de su hermano y quiera llegar hasta el fondo pero no está preparada para lo que va a encontrar por el camino: monstruos tras dulces y amables sonrisas, daños que se perpetran en nombre del supuesto bien, historias complicadas, diferentes, espeluznantes en algunos casos y en otros víctimas de las más terribles injusticias.

 Con una prosa que no escatima en detalles crueles y escabrosos en ocasiones, el escritor nos describe la vida y pensamientos de Marta, las vidas de las personas que se cruzan por su camino y deja al lector con el alma en un puño en algunas ocasiones. Narrado por la propia Marta, que no se ha cortado en soltar tacos jejejeje, sabremos de su entereza, su valor y su capacidad de adaptarse y afrontar lo desconocido, de no perder la esperanza y saber aprovechar las oportunidades que se le ofrecen.

 La crudeza de algunas escenas, los giros que tiene la historia, lo que esconden los personajes que por las páginas del libro desfilan, la emotividad de algunos momentos, hacen que esta lectura sea difícil de soltar. No hay descripciones extensas pero a veces menos es más y con unas cuantas palabras bien dichas, es bastante para poner los pelos de punta e imaginarse lo terrible que es una determinada escena.

 Resalto también la ambientación, los cambios bien reflejados en determinados aspectos de ahora y hace más de cuarenta años; como resultado, nos trasladamos a una época en la que chocan determinados comportamientos, carencias, cosas básicas que hoy día se dan por supuestas y no hace tanto eran un crimen con terribles consecuencias y castigos. A veces viene bien recordar que no siempre se ha tenido todo de lo que disfrutamos hoy.

 ¿Recomendado? Si, si te gustan las lecturas ágiles, los libros con giros y sorpresas y las protagonistas que no encajan en lo que se espera de ellas.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias al escritor. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Lo que ves y oyes depende en buena medida de tu situación; también depende de qué clase de persona eres." - C. S. Lewis.


34 comentarios:

  1. Uy, me encanta esta crítica social y política. Me la apunto ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo de este voy a pasar pero muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues creo que puede ser un libro que me guste, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no sabes con las ganas que me he quedado en conocer a Marta en primera persona, porque me ha parecido una mujer súper interesante de conocer. Además, por lo que nos cuentas, la trama es de esas con las que personalmente disfrutaría como una enana: buena ambientación, giros que hacen mantenerte enganchada, y agilidad.
    Cuando pase el confinamiento, seguro que voy a acercarme a una librería, porque como he dicho, quiero conocer a Marta.
    Gracias mil por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de lectura hace tiempo, pero ya sabes, por esas cosas de la vida en que van apareciendo lecturas una otra vez, la lista de pendientes no deja de crecer.
    En cuanto a la trama en sí misma, me parece un gran argumento, tal como los que me gustan a mí y si la protagonista no hace lo que uno espera, muchísimo mejor.
    Así es que, espero poder ponerme con ella cuanto antes, además Fran es un chico encantador, si a eso le sumas que te lo has pasado bien leyendo, razón demás para ponerla por encima de otras novelas que tengo para leer.

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal, quizá lo veo más del estilo de Moniki, así que lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las historias donde se encuentran que no encajan con lo que se espera de ellas y esos giros que no te esperas, hace tiempo que no me encuentro con una novela con la que no me espere el final XD así que queda apuntada :D

    Gracias por la recomendación ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Pues me dejas con ganas, es verdad que por el momento y con el gripazo que traigo apenas estoy tocando libros, pero si salgo de mi zona de confort igual y me da por echar un ojo
    UN bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Una historia interesante, con muchos giros y buenos personajes, hacen que me anime a leerlo. Te mando un fuerte abrazo y espero pronto termine esta pesadilla del corona virus. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, María!Existen tantos pasajes de nuestra historia reciente olvidados que merece la pena ir recuperándolos poco a poco. Es la sensación que me da esta novela de Fran L. González, La cárcel de Cristal. La temática me parece muy sugerente, ya que por un lado está la investigación de la muerte de su hermano y por el otro lado, los conflictos a los que se enfrenta la protagonista. Lo buscaré para leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    No conocía este libro. Me gusta la idea ahora mismo de leer un libro que me transporte a una historia que me mantenga más que enganchada. Desconectar un poco de esta locura que se está viviendo con un libro repleto de giros!
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro, pero tiene todos los ingrediente de una historia que me va a gustar descubrir, Buscaré La cárcel de cristal, a ver si me pudo hacer con él, aunque aún tengo pendientes, seguro encuentro hueco

    ResponderEliminar
  13. A priori no es lo que suelo leer, pero la sinopsis me ha dejado con una curiosidad tremenda. Me gusta la ambientación que promete la trama y si encima me prometes crudeza... yo ya no lo dudo. ¡Gracias por el descubrimiento!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola!! me gustó mucho la reseña, la verdad es que la historia tiene muy buena pinta, me gustan estas tramas, sin duda compraría el libro, y lo haré, por el momento lo llevo anotado para ponerlo en mi lista. Gracias por compartir y por la información. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. hola
    no es un libro que me llame la atención, creo que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  16. Es una historia con muchos giros, suena muy interesante en la sinopsis, la verdad es que me gustan los tramas pero sobre todo aquellas historias que rompen con los esquemas y siempre te dejan con sensaciones intensas.

    ResponderEliminar
  17. Estás historias o mejor dicho novelas gustan mucho por eso de como terminan resolviendo el caso como una investigación te lleva a un mundo interminable de sucesos y como todos e va enlazando. Lo tendré que leer. 🙂🌟

    ResponderEliminar
  18. No se si tenga chances de conseguir el libro, pero la reseña si me hace desear poder leerlo!

    Mantente a resguardo estos dias, cuidate.

    ResponderEliminar
  19. Habrá que darle la oportunidad a este nuevo escritor(para mí) y ppr lo que veo a una gran historia muy distinta a las que acostumbro a leer...

    Agradezco siempre aires distintos de historias...

    Muchas gracias por la recomendación...y veré si en internet lo puedo descargar

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Martha parece ser una mujer impresionante, sin duda me gustaría mucho leer esta novela, la forma en que nos lo cuentas antoja mucho a la lectura.
    Gracias por compartirla, espero pronto poder gozar de esta lectura.
    Te dejo muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  21. A mi este tipo de libros no me gustan puesto que llevo una época que me gusta leer para relajarme y estos argumentos me alteran. Aún así he de reconocer que has hecho una excelente reseña.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las lecturas ágiles. La reseña es estupenda, pero por ahora ya tengo demasiados libros pendientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    En principio parece una lectura que puede gustarme, pero ahora mismo creo que no estoy preparada para leer historias duras. Me la apunto para un futuro para conocer esos giros que comentas.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  24. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    La verdad es que me has dejado con muchas ganas de conocer a Marta, no tenía ni idea de que este libro existiera y pudiese ser tan interesante y sorprendente. Que alegría ver que lo has disfrutado tanto.

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  25. Hola! No termina de llamarme la atención este libro así que lo dejo pasar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola
    La verdad que no conocía el libro ni a la autora aunque me encanta el tema que trata. La verdad que no entiendo cuando mujeres dicen que les gustaría vivir en otra época pasada cuando no se dan cuenta que el mejor momento para ser mujer es nuestro presente, por desgracia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Sólo la portada ya me resulta muy llamativa. Me gusta y me engancha mucho la trama, y además si está protagonizada por una mujer fuerte.
    Gracias por compartir estas lecturas y aconsejarnos títulos tan apetecibles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Me gusta esa sinopsis de La carcel de cristal, de Francisco Lorenzo, sabiendo que trata sobre represión y homosexualidad en una epoca oscura de Españá

    Como Marta tiene que investigar todo sobre la muerte de su hermano carlos, ya que ella tiene motivos para saber que no es un suicidio, pues hace que el libro a pesar de sus giros me haya creado interes

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras ^^
    Yo no conocía esta novela pero sin duda me ha llamado muchísimo la atención así que sin duda le daré una oportunidad, estoy segura de que me va a gustar así que habrá que leerlo en un futuro.
    Muchas gracias por la reseña y sobre todo por el descubrimiento.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Este libro no me llama atención pero me alegra ver reflejado varias críticas sociales muy importantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa!

    Me alegra que disfrutaras del libro. Por lo que veo, te dura poco entre las manos y eso es justo lo que necesito ahora, así que tal vez me anime a leerlo. Gracias por tu reseña. Nos leemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Sinceramente no conocía este libro pues admito que no me era conocido y aunque por tu reseña veo que es un libro que merece mucho la pena ser leído y que se ha tratado de un libro que te ha gustado desde su principio gasta su final, a mí, no me termina de convencer y tampoco es un género al que este acostumbrada y por tanto creo que lo mejor será dejarlo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    No se por qué pero veo a Marta muy reflejada en las mujeres de este tiempo. Decididas a pelear por sus derechos, sin importar que tan difícil pueda ser. Me encanta su valentía, y es obvio que una mujer como ella no va a permitir que la muerte de su hermano quede impune. Es digno de leer, y quedo antojada de conocer en que va a terminar toda esta trama. Me lo apunto. Muchas gracias por esta increíble reseña. Te deja inquieta y hasta que no leas el libro, no estarás tranquila.

    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Aunque parece un buen libro creo que no es para mí, mis lectoras van más enfocadas a una línea más fantástica y joven adulta (o juvenil algunos) así que creo que no lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.