viernes, 3 de julio de 2015

No es mi obligación


Buenos dias,

quizás este post se salga un poco de lo que es habitual en el blog porque no va ni de manualidades ni de cocina o libros. Va un poco de hartazgo y de derechos ajenos. Me explico:

 Hago muchas cosas manuales. También trabajo en turno partido y tengo mi casa que, aunque mi marido me ayude, hay que echarle un rato todos los dias. Con esto quiero decir que tiempo, precisamente, no me sobra. Ah! y también tengo el blog.

 Por otro lado, como no me sobra el tiempo, en el poco del que dispongo me gusta tejer, crochetear, leer y cocinar, así que me toca aprovecharlo al máximo.

 ¿A que viene este rollo? Pues a que hay mucha gente, conocidos, familia y amigos, que se creen "con derecho" a que regularmente les regale algo de lo que hago, que se enfadan si me ven haciendo algo parecido a una mantica o un amigurumi (muñecajo de esos) y luego no se lo doy para sus hijos, a que hay una conocida que, al quedarse embarazada, me ha traido un catálogo de ropita de punto para ver lo que le podía hacer a sus futuro bebé, a que a lo mejor alguien me ha visto algún chal y en seguida me ha pedido otro igual....

 Nunca, nunca, nunca, en ninguno de los casos anteriores se ha ofrecido nadie a pagar ni tan siquiera los materiales y ya no digamos el tiempo que le echo al proceso de creación. Cuando he pedido que me traigan la lana o el hilo - ¡qué menos! - las excusas han sido de lo mejor:
  • Encima que te relaja, me vas a pedir que te de nada.
  • Si eso a ti no te cuesta nada.
  • Te estoy haciendo un favor porque esto a ti te relaja/desestresa/te ayuda a desconectar.
  • Si lo hago para que no te aburras.
  • Esto lo haces en un par de horas.
  • No necesitas gastar lana, desbarata algo que tengas hecho y me lo haces.
  • Etc, etc, etc....

 Pues no, no tengo ninguna obligación. Que seas familia/amig@/conocid@ o vecin@ no te da derecho a exigirme nada y esas excusas y las caras ofendidas ante mi negativa me parecen una falta de respeto y una tomadura de pelo, por no decir de una desvergüenza apabullante.

 He leido muchos post o artículos en los que los informáticos y peluqueros se quejan de que los amigos los tienen como el pito del sereno: ya que estás aquí míra el ordenador/córtame las puntas/échame el tinte tu que tienes arte para eso... Esto es igual. La gente no se corta un pelo en pedir cosas y se ofende cuando ve que tiene que pagar, aunque sea el material pero luego van a cualquier gran superficie, les piden 3 cifras por algo hecho en China, India o Tailandia -seguramente a costa de niños- y los pagan sin rechistar. No puedo con esto y seguro que much@s artesan@s me entienden.

 También se da el caso contrario: alguien te pide algo para una ocasión especial, te chirrían las articulaciones intentando tenerlo preparado para un santo/cumpleaños/dia de reyes, te presentas con el mantón/chal/lo que sea (en concreto fue con este) y te miran con cara de sorpresa pero no de sorpresa en plan: como me gusta, está muy bien, es espectacular, maravilloso, la pera limonera., jajajaja, vale me he pasado pero es que ni siquiera por educación disimulan, te miran con cara de "¿que es esto que me has traido?" y "a ver que digo yo ahora para no quedar mal, que me quites esto de delante y me regales otra cosa"

 Conclusión: solo regalo a gente que realmente aprecie el tiempo y el trabajo que requiere hacer algo, lo que se traduce en que no regalo mucho. Si, seré una egoista, agarrá, de la cofradía del puño cerrado, lo que querais perono tengo porqué regalar o que hago.

 Con esto doy por finalizado el exabrupto de hoy ;)

K2Tog!!!



10 comentarios:

  1. Pues estás en todo tu derecho de no regalar. Vamos que la gente se cree que tu trabajo es gratis y para nada...
    No dejes que se aprovechen de ti y sigue tejiendo jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir: donde hay confianza, da asco. Claro que ante el vicio de pedir, la virtud de no dar jejejeje (estoy refranera). Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  2. es que la gente tiene un morro que se lo pisa!! tu con las cositas que haces puedes hacer lo que te salga de la patata, como si quieres tejer y luego tirarlo ¡es tuyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de "lo que te salga de la patata" me ha encantado!!! te voy a copiar la expresión. Y si, hay gente con mucho morro que no se para a pensar antes de hablar. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  3. Me parece que estás en todo tu derecho. Me parece muy fuerte que la gente te pida las cosas por la cara, entendería que antes de comprarlo en una tienda te lo pidieran a ti, pero pagándolo y que luego si tú decides que se lo quieres regalar lo hagas porque quieres, ¡no por obligación!
    También tengo que decirte que gente con más cara que espalda hay mucha por el mundo porque yo me he encontrado "amigos" con los que no he hablado desde hace casi un año que han acudido a mí para que les aconsejase comprar un producto (ya que yo trabajaba en una tienda que vendía ese producto) y, una vez les aconsejo me sueltan: "bueno, pero me harás un descuento no? sino cómpralo como si fuera para ti con el descuento de empleada y luego te lo pago..." que sí, que a lo mejor lo hubiera hecho, pero si me lo pones como obligación casi que se me quitan las ganas de hacerte "el favor". En fin, que casos de estos hay muchos y es mejor tomarselo con humor y con tranquilidad para no estresarse! jajaja
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me lo tomo mejor, sobretodo porque la gente ya pasa de pedirme tantas cosas como antes pero siempre queda alguien que no se da por aludido. Gente con morro hay en todas partes y muchas veces te pueden poner en un compromiso. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  4. La gente tiene mucha cara y sobre todo las ''amigas''...Son tus cosas, tu trabajo y se lo darás si te da la gana! Nadie tiene derecho de exigirte nada. A mi me pasa con el maquillaje que como tengo bastante viene una amiga a mi casa me abre mi cajón del maquillaje y me dice me llevo esto, esto y esto y yo si hombre..Pero ¿Qué se creen?!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se creen con "derecho", como parece que te sobra pues se lo quieren llevar, una pena. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo...todo lo que hacemos nos cuesta tanto economicamente como de tiempo y aunque lo hacemos porque nos gusta no tenemos porque regalarlo y menos a gente que para nada aprecia lo hecho a mano....yo también he aprendido a seleccionar a quien regalar mis creaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!