Etiquetas

miércoles, 29 de mayo de 2019

El Síndrome Kiwi - Lars Vintergatan

Buenos dias,

¿sabeis lo que es un kiwi? aparte de la fruta, claro está. Es un pájaro pequeñito que no vuela y se encuentra en Nueva Zelanda.

El Síndrome Kiwi - Lars Vintergatan

Sinopsis

Jules Eagle, un dentista recién graduado en Dunedin, decide, después de sopesar no volver nunca a su pueblo, casarse con Haere Paniora, una chica procedente también de Okarito con la que lleva varios años de relación. Ese hecho trastocará los planes de vida de ambos y los empujará a una monótona existencia en la que parecen haber encontrado el equilibrio entre lo que son y lo que parecen ser. Un encuentro accidental de la chica con Adler Fuchs, un investigador alemán del hábitat de los kiwis, hará que afronte la realidad cuando ya siente que no puede contar con su amigo Connor Bowers, el último que la ataba a un compromiso que nunca quiso asumir.Impresionantes paisajes en el verano austral de Nueva Zelanda, viajeros perdidos en lo más remoto y secretos que nunca se han dicho en voz alta se alinean en una trama que nos hará pensar sobre lo que esconde y desea de verdad el ser humano.







Opinión

 Jules y Haere llevan casi cinco años casados. Jules ha seguido la tradición familiar de ser odontólogo y llevar la clínica familiar y Haere trabaja en una imprenta en el pueblo junto a su ayudante y amigo Connor con el que se lleva bastante bien.

 Todo parece normal en sus vidas, idílico incluso, pero si se escarba un poco, la aparente felicidad aposentada sobre una base de rutina y costumbres no se sostiene muy bien; comienza a perder el equilibrio porque hay quién está golpeando esa base y la está desestabilizando.

 Se puede mentir a alguien todo el tiempo, a muchos durante un rato pero no a todos durante toda una vida. En especial a uno mismo. Y de eso es lo que trata el libro a grandes rasgos: las mentiras sobre las que se cimienta una vida dedicada a complacer a los demás, guardando bajo llave lo que se piensa o siente.

 Haere se siente cada vez menos conforme con lo que tiene. Su, en apariencia, tranquila vida la hace bullir en un mar de pensamientos y sentimientos que no expresa pero que, como una olla a presión, van saliendo poco a poco para desconcierto de quienes la rodean; también tienen parte de culpa la condescendencia con que la tratan algunos por ser maori, no respetarla porque su comportamiento se debe a sus genes diferentes y pequeños descubrimientos que va haciendo sobre estas mismas personas que va encajando como puede.

 Haere añora la libertad, sentirse viva, no como un animal enjaulado. Encontrarse de sopetón con un investigador que anda tras los pasos de los kiwis no hace sino sumar puntos y ser el detonante de ese inconformismo que ha surgido en su interior.

 Todos tenemos secretos, todos tenemos muertos escondidos en los armarios, lo que pasa es que los nuestros son "mejores" y "mas importantes" que los de los demás; o les quitamos importancia sin muchos aspavientos,  porque no los consideramos "para tanto". Para eso son nuestros.

 Una narración sencilla que nos lleva a rodearnos de unos paisajes maravillosos y a conocer a personas encorsetadas en una apariencia que no los hace felices pero lo consiguen demostrar de forma discreta. Los capítulos están narrados desde diferentes puntos de vista, en primera y tercera persona y no son solo Jules, Haere o Connor quienes los cuentan sino muchas personas más que en principio no tienes muy claro quienes son pero luego pasan a formar parte del engranaje de la historia.

 Un libro que nos habla sobre sentimientos, cambios, las consecuencias que los secretos tienen en las vidas de los protagonistas y en la de los demás y lo que sucede cuando salen a la luz de la peor forma posible.

 Como curiosidad, al principio de cada capítulo hay una foto del lugar y un término en maorí explicado que luego tiene relación con lo que sucede en el capítulo.

 ¿Recomendado? Si, sin duda. Muchas gracias al escritor. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Solo recuerda que alguien hay fuera es más feliz que tú con menos de lo que tienes." - Desconocido.

18 comentarios:

  1. No me apetece ahora, con el calor, libros de este tipo.
    Me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmm, me ha gustado más de lo que esperaba 😋 lo anoto, creo que lo disfrutaría.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta y será una de mis siguientes lecturas, a ver que me parece a mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, dan deseos de leerse esta historia donde recoge hermosos paisajes y una historia que da curiosidad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Genial que lo disfrutaras. A mi me gustó mucho también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Si que conocíamos este tipo de pajaro pro un libro que leimos en nuestra adolescencia y esta reseña que nos muestras nos ha llamado la atención por su historia y sabemos que pude ser muy interesante

    ResponderEliminar
  8. se lo que es un kiwi de hecho siempre me han fascinado por lo que creo que el libro me llama bastante la atención y creo que me podría sorprender a ver si busco tiempo para leerlo

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Pues no conocía este libro, la portada me llama lo que cuentas me ha abierto la curiosidad, pero por el momento lo dejo pasar que tengo mucho pendiente.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Por ahora lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado mucho la atención lo del término en maorí explicado que luego tiene relación con lo que sucede en el capítulo.

    ResponderEliminar
  12. hola me parece super interesante que esta hablado por distintos personajes , creo que eso mas todas las relaciones que son tan enmascarados , le aporta mucho al libro . Lo pongo en mi lista para el futuro . saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola, me ha gustado mucho la historia, me gusta que recoja paisajes y distintos personajes, me lo voy a apuntar y en cuanto termine los que tengo para leer voy a mirarlo, muchas gracias como siempre por unas sinopsis tan completas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Me ha gustado la reseña de este libro. Me ha parecido una historia muy interesante. Justo hace días estaba pensando en buscar algún libro de este tipo de historias para leer en verano tranquilamente. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que estos libros con temas tan familiares son los que mas me gustan leer ultimamente, me gusta mucho el personaje de Jules, asi que ira a mi lista por leer de Junio!

    ResponderEliminar
  16. La reseña suena muy prometedora y adictiva, me gustan los dramas familiares, de alguna manera algunas situaciones te hacen sentir identificada porque son cosas que suceden en todas partes.

    ResponderEliminar
  17. Me han hablado varias personas de este libro. Al leer tu reseña me han dado más ganas aún de leerlo. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad es que la leer el titulo del post pensé que la historia no me gustaría. Pero cuando he empezado a leerla me he sentido identificada con el personaje. El no poder decir lo que uno piensa y siente... eso me ha pasado a mi. Y lo de complacer, hubo un tiempo en que lo hacia. Pero estoy intentado dejar de hacerlo. Gracias por la recomendación lo buscare.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.