lunes, 14 de marzo de 2016

El Terror - Dan Simmons

¡Buenos dias!

 El libro de hoy, al contrario de lo que pueda sugerir el título, no es de miedo en sí. Un manuscrito bastante extenso sobre una malograda expedición.

El Terror - Dan Simmons


Sinopsis: En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busqueda del paso del Noroeste parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados de frío polar y de inminentes peligros, solo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar. Poco a poco, los dias van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas; temperaturas que superan los -50º, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de la tripulación. Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan no solo a las condiciones naturales más adversas sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el d la rebelión, el motín o el canivalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador.

Opinión: Lo que más podria destacar de este libro fue el trabajo que me costó desengancharme de él. Al dia siguiente de terminarlo empecé un libro, cambié a otro y luego a un tercero y no era capaz de concentrarme en lo que estaba leyendo, seguía con la mente puesta en mis marineros y en lo mal que lo habían pasado en la nieve. Me vi atrapada desde el principio y sin ser capaz de dejarlo, viviendo atrocidades, miedos, alegrias y esperanza con la tripulación de los dos barcos

 Cuando empecé a leer lo primero que se me ocurrió fue pensar que un libro tan largo sobre una expedición atrapada en la nieve iba a ser aburridísimo y a contar siempre lo mismo. Nada más lejos de la realidad: cada capítulo está narrado por algunos de los tripulantes - odiados y queridos - y no se hace para nada aburrido o pesado. Aparte de narrar el dia a dia, sus horrores, dificultades y escasas bendiciones, hay muchos flashbacks de las vidas de los tripulantes, lo que confiere profundidad a los personajes y nos permite conocerlos mejor.

 Lo mejor y lo peor de la naturaleza humana: odio, envidia, lealtad, compañerismo, sacrificio, canivalismo, asesinatos,... hace aparición durante los años que dura la expedición. Si, años, llevaban víveres para pasarse estación tras estación atrapados en la nieve, eran conscientes de que embarcaban bajo esa premisa y que podían tardar 3 o 4 años en volver si los inviernos eran duros y no se producía deshielo. 

 Como hecho curioso, está la presencia de Lady Silenciosa, una chica esquimal  - ¡¡que no es spoiler!! - que se encuentran al poco tiempo de quedar encallados; como lo más natural del mundo, la muchacha se queda a vivr con ellos a bordo de El Terror y, aparte de no tocarle un pelo - no olvidemos que estamos a principios de s.XX en dos barcos que se pasan años aislados - a ninguno se le ocurre intentar preguntarle como se las apaña para comer o estar abrigada en medio de ese inhóspito territorio, tal era la superstición y el miedo que sentían hacia ella.

 Lo pasé bastante mal mientras lo leía, por una parte porque está basado en hechos reales - aquí cabe destacar el trabajo de investigación que tuvo que realizar el escritor para documentarse - y segundo porque, gracias a la magistral pluma de Simmons y sus descripciones tan vívidas - la del escorbuto, por ejemplo, me recordó bastante a un pasaje de La Peste de Camus - te metes sin problema en el sufrimiento de la tripulación. De hecho, en mi opinión, el monstruo que los asedia, acosa y asesina casi sobra porque lo mal que lo pasan ya es más que suficiente para construir la trama del libro.

 El único pero que le pondría es que parece que al final se le va un poco la pinza al escritor. Podría haber terminado el libro igual pero de una forma más normal. Quienes lo leais o lo hayais leido, seguro que entendeis a que me refiero.


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Yo hablo como puedo, no se decir lo que siento" - Julio Cortazar


36 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de historias pero me meto tanto en ellas que lo paso realmente mal. Desde luego este libro parece muy duro en cuanto a la situación por la que pasan los personajes y los temas tratados pero me atrae bastante el argumento así que puede que lo lea.

    Gracias por la reseña.
    Besis

    ResponderEliminar
  2. Conozco la sensación de estar tan "llena" de una historia que eres incapaz de empezar otro libro y de concentrarte, eso demuestra que es una buena historia, besitos

    ResponderEliminar
  3. Que emocionante este libro. Me daría mucho miedo leerlo de noche. Yo enseguida me siento identificada con los personajes, y seguro que sufríria a su lado todo lo que les pasa. Pero Me parece un tema interesantísimo el que se trata en esta obra. Toda la trama parece muy intrigante, también.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido que tu introducción de libro ha sido genial, soy una de las que me meto mucho en la historia y sobre todo me imagino siendo uno de los personajes, mas no me imagino aguantando tantas necesidades bajo el clemente frío.

    ResponderEliminar
  5. Es una historia bastante intrigante, cada vez que leo un libro me meto tanto en el personaje que me hace sentir todas sus emociones, tu sinopsis es genial y me ha interesado tanto que pienso buscar este libro para leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha fascinado como lo haz descrito!! Creo que me lo compraré, es del tipo de lecturas que me encantan y dejan enganchada...quiero descubrir el final y ver si estoy de acuerdo contigo. Excelente recomendación. :D

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que pintaza tiene este libro, fijo que lo leo sí o también porque la historia desde luego que me ha llamado muchísimo la atención.. ya le he hecho hasta foto para descargarlo, ya te contaré! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Pues me alegra haber leido tu post. No conocía a este escritor (no me mates) Y el libro tampoco.
    Hace casi un año termine mi ultimo libro y me quede tan desanimada (por que me enamoro) que no he vuelto a encontrar un libro apasionante. Y este si esta en kindler me lo descargo pero hoy mismo!!! Genial libro y genial critica!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta pero no es mi estilo de libro y la verdad creo que es demasiado para mi, aunque lo voy a poner en mi lista de posibles para este verano, gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado mosqueada con respecto a lo que dices del final, jejeje. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  11. Guapa y yo que creía que era a la única que me pasaba, de quedarme por dias, y hasta meses con un libro, lo vivo no mucho pero si me ha sucedido con contados, digamos que unos tres que recuerde. Y con referencia al final, no te entiendo porque no lo he leído, pero espero hacerlo pronto, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  12. pues este libro me atrae, lo apunto en la lista que tengo de libros por leer y que poco a poco voy poniendo al dia.

    ResponderEliminar
  13. Lista interminable, me ha gustado mucho tu enfoque y desde luego que me lo apunto para futuras lecturas. Además el suspense, es uno de mis géneros favoritos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria, me recuerda un poco a la historia de Shackleton y el Endurance. Te recomiendo Atrapados en el Hielo que cuenta la historia.
    Me apunto este libro!
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Uff no creo que sea capaz de leer un libro así. Soy un poco miedosa. jajajajja :)

    ResponderEliminar
  16. Me lo apunto, me ha gustado. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No soy mucho de este género, pero me ha gustado mucho cómo describes la sensación que tuviste tras terminarlo, a mi también me ha pasado con algunos libros eso de no poder desengancharme y sólo por eso lo anoto en mi lista de libros pendientes! Besos

    ResponderEliminar
  18. Si te tuvo tres dias pensando en tus marineros y no eras capaz de concentrarte en los siguientes libros eso es que es un libro de los que verdad merece la pena porque engancha.

    ResponderEliminar
  19. Guauuu....vaya argumento! Tiene muy buena pinta. Y suena claustrofóbico. Me encanta este género y desde luego que me apunto el título para leerlo.
    Si te atrapó así debe ser bueno! :-D
    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  20. Este libro me llama mucho la atención y estoy seguro que acabaré leyéndolo. Justo mi hermano lo leyó hace poco y me contó que le gusto muchísimo así que se lo pediré prestado ;)
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me recuerda a la historia del accidente de un avión en la montaña en lso años 70 donde quedaron atrapados en la nieve, supongo que está basado en eso, que agobio, yo no puedo leer esta clase de libros, acabo deprimida.

    ResponderEliminar
  22. parece ser interesante, como para tenerlo reservado para una tarde de relax y concentracion jaja me dejaste pensando en el final. Suele pasarme que leo libros ansiosa de llegar al fin, y muchas veces son una kk, y pues, es una desilusión jaja porque tanto lo ansiaste y al final...meh... jaja
    muy buena reseña linda! un beso!

    ResponderEliminar
  23. Tomo nota de la recomendación, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  24. Honestamente mi genero favorito es sin duda la fantasía. Pero tu reseña me ha enganchando...¡y vamos! un lector no es lector si no discrimina ningún libro tan bueno como este.
    Muchos besos. <3
    (pd: tu url de blog me encanta.)

    ResponderEliminar
  25. Yo antes leía mucha narrativa y los de terror o misterio me encantaban, así que lo apuntaré para cuando tenga un hueco. Muchas gracias por la opinión!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta como lo explicas, aunque me pones lod dientes largos porque con el peque no me sobra nada de tiempo y si es como dices, de los que te enganchan...ni te cuento. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Tendré que darle una oportunidad, aunque últimamente no tengo mucho tiempo, tengo ganas de una buena historia

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Leyendo tu reseña pensaba que era un libro no basado en hechos reales, así que realmente me sorprendio que si lo fuera. Perfecto para una película. Me encanta la idea de que este contado cada capitulo por diferentes tripulantes, super emocionante. Ya quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Esta historia se parece a muchas que he escuchado, y algunas que he leído, pero siempre lo mas interesante es la descripción del autor como te ayuda a crear el lugar, los personajes y el detalle de lo sucedido, creo que todos terminan con ese nudo en la garganta y no por llorar sino de frustración, que se te mete en la mente, en cada cosas y desgraciadamente terminas viviendo ese momento de aquellos que lo sufrieron, yo leí un libro que cuando lo leía me lleno de miedo, de tantas cosas que con el tiempo fui entendiendo que solo es ficción y que sin duda puede suceder pero lo increíble es como el autor te lleva a ese lugar, que tal vez sea el mismo o no solo cada mente lo describe, y el hecho de recordarlo a cada momento vale el precio del libro el haber llegado a tu vida.
    saludos, me encanta leer cuando un libro apasiona.

    ResponderEliminar
  31. Creo que te lo he dicho en alguna ocasión, yo no soy de leer libros, pero me animaría con una película!!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que curiosidad me has despertado, no es mucho los libros que sigo, pero me lo apunto porque tu reseña me ha gustado mucho y me ha dado bastante curiosidad como para intentarlo :)

    ResponderEliminar
  33. Tiene muy buena pinta, y por la sinopsis me ha recordado al comienzo de En Las Montañas de la Locura, de Lovecraft.

    ResponderEliminar
  34. Me ha picado la curiosidad esta historia, y mira que no son de mi tipo. Adoro un libro que te enganche y que no quieras soltarlo hasta terminar...Hace mucho tiempo que no me pasa. Yo también leo varios libros a la vez pero si encuentro uno que me atrape no lo puedo soltar. Me he leído hasta un libro en un día. Jejejeje....vamos a ver que tal este con la trama de los marineros. No sé porque la narración que hicistes me ha recordado un poco a perdidos.

    ResponderEliminar
  35. Buaah *.* este tipo de historias me alucinan y si tiene que ver sobretodo con hechos reales mejor. Me lo tengo que leer si o si. Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Parece interesante, aunque no es el tipo de libro que suelo leer. Un besoo!!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.