Buenos dias,
vuelvo hoy con una reseña sobre viajes en el tiempo y hasta que punto el pasado es inamovible y el futuro está escrito.
El Reflejo del Agua, Diario de una Viajera en el Tiempo - Miriam Erlan
Sinopsis
Diana es la última descendiente de su estirpe, heredera de una antigua
mansión situada en Trasmoz (Aragón). La protagonista, en su regreso a la
casa familiar, a se verá envuelta en una serie de acontecimientos a
causa de un inesperado viaje doscientos diez años atrás en el tiempo. En
plena Guerra de la Independencia contra Francia deberá salvar a sus
ancestros de comienzos del siglo XIX. Un emocionante viaje en el que
redescubrirá a sus antepasados que, hasta entonces, solo conocía por
antiguos retratos y leyendas familiares. Samuel, un joven perteneciente a
sus ascendientes, logrará despertar en ella sentimientos inesperados.
¿Cómo afectará la transformación de los acontecimientos al presente de la protagonista?
Diana descubrirá las claves de su vida mientras reescribe la historia del pasado de su familia y la de su propia existencia.
Opinión
Diana vive y se siente sola. Su familia ha desaparecido tras diversas muertes repentinas en accidentes y la nostalgia la consume. En un momento determinado, se acerca a su caserón familiar en Trasmoz, última reliquia de la familia, centro de disputas y situado en un lugar maldito y de manera fortuita descubre un pasaje al pasado, a 1808.
Parece ser que la estaban esperando ya que la reciben con los brazos abiertos los pocos de su familia que siguen vivos dos siglos atrás, en plena revuelta contra los franceses. Allí es portadora de como cambiar parte del terrible sino de su familia para que no acabe casi en la extinción así que pone en marcha una nueva maquinaria que cambiará el destino de los suyos.
El choque entre las dos épocas, la tranquilidad del s. XXI contra el revoltoso s.XIX, los adelantos que hay en una, lo que tienen para apañarse en la otra, la diferencia de ideas, la curiosidad, las diversas formas de ver la vida, todo eso choca pero se canaliza para lograr el objetivo común que es la supervivencia del mayor número de personas de la familia.
La escritora ha sabido reflejar muy bien lo anteriormente dicho, además de la forma en que ha representado los viajes en el tiempo. Este tema para mi es un poco peliagudo por el sencillo motivo de que o bien se dejan cosas obvias en el aire o hay contradicciones básicas. En este caso me ha sorprendido como ha tratado este tema y ha sido para bien, aparte de que ha utilizado elementos que me llaman la atención el uso que le han dado en otros libros si bien nunca para hacer este tipo de viajes.
La familia con la que se encuentra Diana en su viaje al pasado consiste en Samuel, Engracia, Rosita y Jaime, casi los últimos que quedan de su estirpe. Hay más personajes pero no tan importantes y a través de estos nos haremos una idea bastante precisa de la época y la situación que están viviendo.
Como ya sabreis los que me seguís desde hace tiempo, los libros con batallas bien escritas me encantan y en este no es eso lo que vamos a encontrar. Aquí le damos la vuelta a la tortilla para vivir la guerra desde el punto de vista de quienes saben que el infierno se va a desatar sobre ellos y no pueden hacer nada. El pueblo sencillo y llano que se ve en medio de una pelea que poco o nada tiene que ver con ellos y han de tomar partido por la fuerza y se ven arrastrados a un sinsentido.
La ambientación me ha encantado, tanto por los datos históricos como por lo bien descrita que está la época y lo que nos hace pensar en lo que conocemos y damos por sentado. Diana se lleva buenos sustos viendo las herramientas con las que se tienen que arreglar en algunas ocasiones y sus pensamientos y comportamiento chocan de forma frontal con lo que se espera de las mujeres en el siglo en el que está.
Hay mucho más escondido en la trama que hay que ir descubriendo, momentos llenos de sentimientos, tensión, tirantez, desconfianza, dudas,... y un mundo por conocer de la mano de los viajes en el tiempo, su funcionamiento y como la historia cambia. O no.
A destacar el momento en que se explica el título del libro y el final, más vale tener el siguiente a mano cuando eso suceda.
Sin duda es un libro que recomiendo a quienes les guste la novela histórica, que mezcle fantasía con realidad, que aporte datos y hechos de la época junto con toques de irrealidad y sucesos imposibles.
Muchas gracias a la escritora. Compra el libro
AQUI.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!
"Hacer dos cosas al mismo tiempo es no hacer ninguna de ellas." - Publilius Syrus.