jueves, 2 de agosto de 2018

Deja que Todo Arda - Joana Arteaga

Buenos dias,

el libro que os traigo hoy es una historia terrible que comienza con el suicidio de un adolescente debido al acoso que lleva sufriendo durante un tiempo.

Deja que Todo Arda - Joana Arteaga

Sinopsis

Fidel salta al vacío.
Marina se queda sola.
Y Lucas… Lucas solo se aferra a la venganza como única salida para no enfrentarse al caos que es su propia vida.
El mundo puede ser terrible a los dieciocho años, sobre todo si tienes que lidiar con las secuelas del acoso escolar, la asunción de culpas y los tiburones que amenazan con devorarte a cada paso que das.
Así, no es extraño que todo esté a punto de saltar por los aires.
Que todo se desmorone.
Que todo acabe por arder.

Cuéntame algo... cuéntame algo que no sepa

Una narrativa descarnada, sensitiva y hermosa, puesta al servicio de lo que Lucas y Marina, los dos protagonistas, tienen que contar sobre lo que le pasó a Fidel.






Opinión

 Fidel ha saltado al vacio. Lucas y Marina van contando cada uno desde su punto de vista como les afecta esa terrible noticia.

 Al principio les resulta difícil, por no decir imposible, de asumir y seguir adelante con sus vidas porque estas parecen haberse detenido en el momento en que se enteraron del suicidio de Fidel. Es algo anti natura: un muchacho joven, con toda la vida por delante, ¿qué ha pasado?

 Lucas y Marina afrontan en soledad la pérdida: el primero porque es un paria en su propia familia y cada uno se ha encerrado en su dolor dejándo de lado a los demás. La segunda porque no le ha hablado a nadie de lo que siente y ha de mantenerlo oculto a toda costa: sola por voluntad propia, a pesar de que hay a su alrededor quien ha querido tenderle una mano.

 Pero Lucas necesita algo más que hundirse en la miseria para seguir adelante, necesita saber qué pasó y cada paso que da en esa dirección le descubre lo terrible que puede ser todo, lo infinitamente cruel e injusta que puede ser la vida, lo brutal, sádico y atroz que puede ser el que tienes al lado.

 La historia se cuenta desde el punto de vista de Marina y Lucas en primera persona. Vamos viendo cómo encajan la mala noticia, cómo son esos primeros espantosos días de pesadilla que se confunden uno con otro entre lágrimas y sentimientos de incredulidad y como eso da paso a la necesidad de saber, de tirar del hilo, de darle un sentido a lo que está sucediendo.

 Pero igual tirar del hilo no es lo más conveniente porque lo que hay al otro lado puede ser demasiado para poder soportarlo.

 Una narración que no te deja indiferente. La profundidad de lo que narra, los sentimientos que va describiendo y la evolución de los mismos, el cambio que sufren los protagonistas, cómo son sus vidas y como estas también se ven alteradas tanto por las decisiones que toman ellos como por las que toman otros en su lugar.

 Y de fondo encontramos un tema que está de insoportable actualidad: el acoso escolar, las humillaciones y vejaciones a las que se ven sometidos niños y adolescentes de modo casi implacable mientras parece ser que los que pueden y tienen que hacer algo miran hacia otro lado o se encuentran atados de pies y manos. Un problema que, lejos de tener pronta solución, parece que cada vez va a más porque se da entre niños cada vez más pequeños con actos que horrorizan a los adultos.

 La prosa de Joana te abofetea por lo realista que es, por el cuadro complejo que pinta de las almas y las vidas de Lucas, Marina y Fidel, por el retrato de la despiadada existencia que muchos niños y adolescentes tienen que sufrir día tras día escondidos tras un muro de aterrado silencio, por el rango de sentimientos que describe: desde los más hermosos y puros hasta los más bajos y brutales.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda, debería ser de lectura obligada. Puedes comprarlo AQUI.


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Muchos hombres deben la grandeza de sus vidas a sus tremendas dificultades." - Charles H. Spurgeon.

22 comentarios:

  1. ¡Hola María! no pinta nada mal la verdad, es que parece interesante, no es mi género pero a estas alturas ¿cuál es mi género, el que más leo, el que el que más reseño o el que llena mis estanterías? es que yo me he propuesto leer más cosas y quiero hacerlo, pero es que estoy saturada yy n sé si podría ni siquiera incluirlo, pero nunca se sabe 🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola María!!!
    Preciosa reseña cielo, casi lo tuve en mi kindle pero es una trama dura que ahora mismo no me atrevo a leer, pero lo tendré en cuenta, gracias bonita

    ResponderEliminar
  3. María, vaya rapidez... mil gracias por darle una oportunidad y por escribir una reseña tan bonita y auténtica. De corazón, ¡gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola corazón.
    Mira que se ve que es hermoso por todo lo que dices, pero es que siento que es muy duro para mi, no por que no sea consiente de lo que sucede en el mundo, sino porque hay temas que de manera personal me afectan de más
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Maria!

    Justo lo acabé ayer, y coincido contigo en muchas cosas. Si que debo decirte que a mí el inicio se me hizo algo lento y repetitivo, sentía que no avanzaba. Pero en general me ha gustado bastante, y tiene un final sorprendente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Me ha gustado mucho la reseña.

    Este tipo de libros son de esos que por mas que leas y leas la misma historia,
    siempre te desgarran el alma. La crueldad humana a veces provoca comportamientos
    extremos en gente muy joven, y es algo realmente triste que nadie haga nada.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me alegra ver que te ha gustado! Lo leí hace poco y me encantó, sin duda una lectura obligatoria.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Un tema bastante duro el que toca esta novela. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Esta es una de mis actuales lecturas, y me está sorprendido ya que me está gustando mucho más de lo que esperaba.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    Aunque temas como el acoso, la depresión y el suicidio no sean agradables de tratar creo que es genial que haya novelas de este tipo para darles voz
    Y más aún si la autora ha conseguido una prosa realista con la que te llega, así no podemos quedarnos indiferentes
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola María! Una reseña estupenda, aunque como tu dices es un libro que empieza fuerte con el suicidio de un adolescente debido al acoso, que es un tema de mucha actualidad y que por desgracia parece que cada vez se da más entre los más jóvenes. Estoy de acuerdo contigo en que debería ser lectura obligada. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. hola,
    pues ya que nos dices que es una buena lectura y deberia estar "obligada" yo me la apunto. Me gustan los libros realistas, seguro que lo disfruto un monton
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. La sinopsis me ha llamado mucho la atención, me gusta ademas que la historia este contada desde dos puntos de vista y lo que comentas sobre la profundidad, creo que le daré una oportunidad este verano!

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que por desgracia el acoso escolar es un tema de actualidad. Sin duda que es un libro que me gustaría mucho leer y también considero que debería ser lectura obligatoria, pero en los institutos. Aunque pueda ser fuerte puede servir para concienciar sobre el tema. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola !!

    La portada sin duda me encanta es llamativa y te entra directamente por los ojos, ademas trata un tema que es muy importante ya que el acoso escolar por desgracia esta muy a la orden del día en esta sociedad, aun así no creo que sea un libro que pudiera engancharme y por el momento lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, parece ser un librazo, me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la recomendación, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Este libro no me ha llamado atencion. Busco cosas más relacionadas con la fantasía, aunque tampoco pinta mal realmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me llama la atención el libro, aunque tengo muchos pendientes y no sé si dejarlo pasar. Me alegro que te haya gustado, la denuncia social es super necesaria 👌 un beso! 😘

    ResponderEliminar
  19. Hey,corazon!Me atrae mucho su portada y la sinopsis y todo es...Wow.Apuntado.Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. No conocía este libro pero sin duda me llama mucho la atención debido al tema tan importante que trata como es el suicidio y lo que esto puede ocasionar en las personas que están alrededor de nosotros y luego el acoso... sin duda me lo llevo apuntado para un futuro.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa!
    El libro me parece interesante y los temas que trata también, por el momento no creo que le de una oportunidad porque estoy con otros pendientes pero no descarto hacerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña!

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.