lunes, 27 de junio de 2016

Libre Pensamiento, Cómo no Dejarse Engañar - Alonso Barán

 ¿Qué es un librepensador o una librepensadora? pues es una persona que es capaz de formarse sus opiniones sobre lo que le rodea desde una perspectiva objetiva y sin dejarse influenciar por ningún dogma ya sea de tipo religioso, movimiento político, opiniones ajenas o alguna tradidión. Y esto, ¿sirve para algo? Seguid leyendo y lo vemos...

Librepensamiento, Cómo no Dejarse Engañar - Alonso Barán

Sinopsis: ¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia? Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.  Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadania. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.
 Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcalde de cualquier lector, con independencia de su grado de formación para que pueda pensar con libertad.





Fragmento del libro:
 
"El lenguaje y el pensamiento van unidos. Cuanto más complejo sea nuestro lenguaje más rico será nuestro pensar. Podemos ilustrar esto refiriéndonos a los experimentos con chimpancés y gorilas a los que se les enseñó la lengua de los signos. El primer chimpancé que aprendió el lenguaje de los signos fue una hembra llamada Washoe, que consiguió aprender un vocabulario de 132 signos que representaban palabras. Cuando llegó a los dos años de edad, Washoe combinaba hasta cinco signos en frases del tipo «tú, a mí, sacar fuera, deprisa». Adquirir el lenguaje permitió a Washoe desarrollar rasgos humanos como mentir, maldecir, bromear o intentar enseñar el lenguaje a otros chimpancés. Como podemos ver, gracias a Washoe, el pensamiento se potencia gracias al lenguaje. Los eslóganes políticos pretenden que no pensemos más que en una idea, lo cual para nuestra mente es como si Washoe regresara al estado de analfabetismo. Este es el peligro de fundamentar nuestro pensamiento en eslóganes políticos: unas pocas ideas que dirigen nuestra mente y consiguen que el interés de una clase dominante tenga el aspecto de pensamiento universal."


 Ahora que ya tenemos un poco claro lo que quieren decir estos términos, cabe preguntarse ¿hoy en dia somos librepensadores a pesar de toda la información que hay a nuestro alcance? ¿interesa de verdad que lo seamos o toda la "información" de la que disponemos está orientada a que pensemos de uno u otro modo? ¿hasta qué punto nos manipulan? ¿hasta que punto nos dejamos manipular? ¿escuchamos las dos versiones de la misma historia cuando nos cuentan algo? y por último pero no menos importante ¿podemos ser librepensadores hoy en dia? ¿interesa que lo seamos o desde pequeños nos van guiando sabiamente para que creamos que lo somos? ¿qué tienen que ver con el aborregamiento y/o adoctrinamiento los planes de estudio? ¿qué tienen que ver el arrinconamiento o la desaparición de los mismos de asignaturas como filosofía, música, dibujo... o cualquier otra relacionada con la creatividad, el pensamiento o la reflexión? ¿de qué forma influye el consumismo, la publicidad o la moda en nuestra capacidad de discernimiento?...

Fragmento del libro:

"Tras tantas, espero, aportaciones al librepensamiento, no se nos puede quedar la pregunta en el tintero: ¿cómo podemos saber si nos miente un político? La cosa se complica más cuando se trata de políticos embusteros que despliegan todas las técnicas de manipulación del pensamiento que hemos visto anteriormente. En este caso, para atravesar la armadura de sus mentiras, podemos utilizar un arma blanca: la navaja de Ockham."







 Actualmente asistitimos a manipulaciones masivas de la realidad y diferentes "verdades" simplemente enfatizando un determinado aspecto o cambiando de orden las palabras del titular de la noticia. ¿Estamos preparados como individuos y como sociedad para todo esto? ¿Sabemos distinguir entre lo que nos cuentan y lo que es? ¿o estamos tan inmersos en distracciones que ni siquiera nos planteamos si nos están manipulando? ¿nos preocupamos por leer dos versiones de la misma noticia? ¿y la noticia en prensa extranjera? ¿creemos a pies juntillas todo lo que nos cuenta el informativo de turno aunque tenga contradicciones en la misma frase?...

Fragmento del libro:

"El individuo se culturiza socialmente y, aunque utilizamos la cultura de manera creativa, pues no somos zombis aquiescentes a todo lo que las normas culturales reglamenten, hay que tener en cuenta que el sentimiento grupal innato en el ser humano nos impulsa a buscar la aprobación de los demás. Esta instintiva necesidad de pertenecer a un grupo hace que, para ser aceptados, adecuemos nuestros comportamientos y opiniones a los del grupo."

 Normalmente y, por desgracia, vemos dia a dia como se acosa y arrincona al que piensa de forma diferente o al que sobresale un poco; quienes gustan de la cultura suelen ser bichos raros y quienes son ignorantes se vanaglorian y presumen sin problema de sus carencias. Hay multitud de ejemplos  de personas cutres y mediocres en la televisión que son tomadas como ejemplo, de gente que utiliza  lenguaje insultante y soez para atacar a quien piensa o es diferente y se toma como una gracia ¿es esto una forma más de conducir el pensamiento y el comportamiento en una dirección en concreto?



Sobre el Autor:

Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista. Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNE), tiene un máster en guión de cine y televisión.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guión para largometraje y varias novelas.
En Librepensamiento, Cómo no dejarse engañar queda patente su motivación como intelectual que quiere encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta nuestra sociedad.
En un tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas, este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor: un revelador análisis que reúne conocimientos de varias disciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente.





Dónde se puede adquirir Librepensamiento, Cómo no dejarse engañar:

  1. En librerías de toda España y en librerías online: http://www.agapea.com/libros/Librepensamiento-como-no-dejarse-enganar-9788496976979-i.htm
  2. En La Casa del Libro: http://www.casadellibro.com/libro-librepensamiento-como-no-dejarse-enganar/9788496976979/3027821









53 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado la entrada. Muy bueno lo que dices del librepensador/a, efectivamente es eso ☺. Muchas gracias por la entrada y por definir lo que es un/a librepensador/a. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Gracias a ti por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  2. hola,
    este libro lo estoy leyendo en muchos blogs, no es lo que me gusta leer pero le deseo toda la suerte del mundo al autor

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Y a ti ¿qué te ha parecido?¿merece la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cualquier lectura que nos empuje a utilizar el cerebro y a pensar por nosotros mismo o, al menos, a plantearnos las cosas merece la pena. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  4. Hola coy la chica nueva de las lecturas de Mary Higgins Clark, ya te sigo, un saludo y vamos a disfrutar mucho de esta autora!!

    ResponderEliminar
  5. Últimamente parece que no somos libres de pensar. Si eres quien tiene un pensamiento diferente al grupo en el que estás se te echan encima. No sabemos respetar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, pensar de forma diferente hace que la gente no reaccione bien por lo general. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  6. No conocia la obra de Alonso Baran, aunque si me ha encantado tu reseña sobre el librepensamiento

    Y es que, actualmente hay que buscar mucha información para tener una noticia creile, a que la manipulación en medios es muy grande y hay que formarse sus propios pensamientos.

    vivimos en una sociedad donde se premia más conceptos que están poco relacionados con la cultura y el aprendizaje.

    Yo me encontrado con gente, que prefiere ver salvame antes que un informativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ser así: fútbol y sálvame antes que nada pero bueno, es lo que hay hoy en dia aunque siempre se puede luchar por ser un poco diferente. Gracias por passarte y comentar :)

      Eliminar
  7. No conocía este libro!
    Muy buena la reseña y la definición de librepensador
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  8. que buen libro para haber leido en estos 6 meses atrás... no lo conocía, aunque si sabía de la existencia de técnicas para "manipular" nuestros pensamientos y comportamientos.Genial la portada del borreguito, ojalá fuéramos más conscientes y no actuásemos en rebaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ojalá nos diéramos cuenta de más cosas. Me alegra que te haya gustado. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  9. No conocía este ejemplar, pero me ha dado muy buena impresión y es que realmente no nos damos ni cuenta de lo altamente manipulables que somos!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Soy de las que piensa, sin lugar a duda, que por desgracia con más o menos grado, estamos manipulados y condicionados. Y si alguien se atreve a pensar diferente y lo manifiesta...como bien dices, a veces no es bien aceptado. Cosa que me produce un tremendo escalofrío en la época que vivimos.
    Pero vamos, que soy de las que ni se corta ni va a hacerlo, por pensar diferente, pete a quien le pete. No me gustan los "guetos" socioculturales, no me gustan las etiquetas, ni los grupos cerrados.. Creo que el libre pensamiento, la diversidad de opiniones, son los que nos pueden enriquecer como individuos y como sociedad en general, siempre que exista el respeto.
    No conocía el libro, pero la verdad, es uno de los que tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro... Pero me interesó muchísimo la temática así que lo voy a dejar pendiente en mi lista por leer

    ResponderEliminar
  12. NO conocía el libro ni al autor, pero estos libros al menos hacen pensar si somos libres o vivimos de lo que dicen los demás, ahí si cada quien, somos un mundo diferente cada uno.

    ResponderEliminar
  13. Hola !! No conocía el Libro ni al autor!!! Pero me ha gustado mucho el tema!! me siento muy identificada sobretodo porque para mi no ha nada mas importante que la libertad!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro ni al autor. Pero el tema del que trata el libro es muy bueno y es fundamental lo que expresa, que todos deberíamos tener libertad de pensamiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ya he leído bastante de este libro como par apensar que el Karma me esta diciendo, ve a leelo, no seas tonta.
    Así que le haré caso y a ti también.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. No conocia a Alonso Baran pero creo que este libro seria muy util para mucha gente. Cada dia me asombra mas la falta de criterio personal...

    ResponderEliminar
  17. No conocia a Alonso Baran pero creo que este libro seria muy util para mucha gente. Cada dia me asombra mas la falta de criterio personal...

    ResponderEliminar
  18. Es tan obvio que estamos manipulados, en cuanto nacemos empiezan a decirnos que está bien y que está mal. A medida que crecemos la manipulación es mayor, basándose en el miedo.

    ResponderEliminar
  19. Muy buen post. Antes no había información y ahora hay mucha, peor siempre desde el punto de vista de alguien. El tema que trata es profundo y difícil de comentar. Es verdad que en muchas ocasiones se nos trata como borregos y no debería ser así. El libro tiene muy buena pinta. Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. hacen libros de todo, :) no conocía ni al libro ni al autor, gracias por tu opinión me a sido muy útil.

    ResponderEliminar
  21. Este libro me lo anoto ahora mismo, me ha encantado es la temática que me gusta darle publicidad, porque necesitamos estas cosas para crecer y aprender de las cosas que nos rodea. Hay mucha tela por cortar en este tema, porque lamentablemente nuestra sociedad no nos lleva a pensar de manera libre y sin miedos.

    Creo que este ha sido uno de los posts que mas me ha gustado en este blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. No conocía ni el libro ni el autor aunque soy poco de libros realista o de tema social. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    no conocía este libro en particular pero sí que merece una oportunidad cualquier libro que nos haga trabajar un poco el coco.
    Lamentablemente muchas personas se dejan más guiar por el qué dirán sin dejar florecer su lado de libre pensador y, creo honestamente que libros así, hacen mucha falta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola maría qie interesante tu reseña, me ha encantado mucho y siempre nos cuestionamos que tan libres somos a la hora de pensar, o dejar una idea al aire, siempre estaremos atados a lo que los demas digan.

    ResponderEliminar
  25. es un libro bastante interesante que mucha gente debería leer, sobretodo después de lo que han pasado estos últimos meses en el país.

    ResponderEliminar
  26. Me parece un libro muy útil y necesario porque cualquier cosa que nos haga pensar con criterio y libertad es más que bienvenido. Creo que en estos tiempos de información masiva pero muy dirigida y subjetiva es importante tener una opinión propia y lo más objetiva posible. Como eso no interesa, se han cargado la asignatura de filosifía, para que no sepamos pensar. Me lo apunto bss

    ResponderEliminar
  27. Conozco al autor, aunque aún no he tenido oportunidad de leer un libro suyo, muy interesante el libro y realmente me parece muy útil en estos tiempo que venimos, a ver si mejora un poco mi economía y me lo puedo comprar. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  28. Nunca e leído el libro y tampoco es me tipo de libro pero me gustaría leer algo nuevo, gracias por el bello post, saluditos ❤️

    ResponderEliminar
  29. Me ha parecido un libro super, super interesante y a tener en cuenta, me ha sorprendido la edad del autor, no sé el porqué pero siempre asocias esta manera de pensar a filósofos mayores y no tiene que ser así. Gracias por la reseña, muy completa y útil

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que ya deberia de empezar a leerlo, me gustan los libros que te hacen pensar, tengo que buscarlo en el ebook, besitos

    ResponderEliminar
  31. No conocía el autor pero creo que voy a empezar a buscar el libro para este verano, los libros con un poco de fundamento me encantan la verdad es que puede estar bien, ya te contaré que me parece

    ResponderEliminar
  32. A tu pregunta de si somos libres pensadores yo creo que quiera o no siempre estamos influenciados por opiniones de nuestro alrededor.
    Me ha gustado mucho tu entrada me lo apunto.

    ResponderEliminar
  33. Hace poco leí una reseña de este mismo libro y no creo que sea una lectura ágil, pero sí enriquecedora, y a que a más de uno le haría falta ojear!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  34. No he leído nada de Alonso, pero lo conozco por las redes sociales, y me encanta sus carisma. A ver si le descubro leyendo. Este libro precisamente no me llama para leer, pero quien sabe, tal vez me sorprenda. Gracias por la recomendación. Besos.♥♥

    ResponderEliminar
  35. El libro se ve muy interesante, porque la verdad somos "libre pensadores", pero no por ello tomamos las mejores decisiones, pues muchas veces esa "libertad" no la sabemos aprovechar y nos dejamos influir por aquellos que pensamos tienen la razón, cuando a la final están tan amarrados a las convicciones que olvidan realmente la libertad de pensamiento. Me encanta el tema del libro, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  36. Este libro se ve muy interesante la verdad el ser Libre Pensadores no es que tengamos mucho si seguimos amarrados a las convicciones de los demás.

    ResponderEliminar
  37. Ciertamente los partidos políticos juegan con tu mente y te manipulan de tal forma que te hacen creer que los sigues por decisión y voluntad propia. Si sabre yo que soy una persona que esta en contra de todos los seguidores del gobierno de mi país, Venezuela. Podría durar un buen rato hablando largo y tendido hablan de la falsa democracia en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  38. Muy buen libro. Me encantó esta reseña. Ciertamente es bueno predisponerse a leer esta clase de libros, que te ponen los pies sobre la tierra. Como lectora que soy estoy a favor de leer de todo, y es que como pasa en la vida real; tendemos a distraernos viendo cosas de fantasía, como peliculas, o libros de ciencia ficción, y es bueno también abrirse al campo de lo que sucede en nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado tu post, creo que debemos pansar mas allá de lo que nos ofrecen, todo está manipulado y en política nadie da puntada sin hilo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola!! La verdad desconocía el concepto de librepensador. La verdad que es una temática muy interesante que nos ayuda a pensar más allá y no a guiarnos del resto.

    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa
    Pues no conocía este libro pero tiene muy buena pinta, aunque no es lo que suelo leer habitualmente me llama eso de que nos motive la mente, a veces vivimos demasiado amuermados jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  42. Me ha encantado tu reseña este libro no lo conocía pero por lo que cuentas tiene pinta de ser muy interesante así que tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Creo que el librepensamiento va estrechamente ligado a la independencia, la coherencia y la inteligencia. No dejarnos llevar como ovejas y seguir nuestros propios criterios así que sin duda creo que es un libro que hay que leer y por supuesto intentaré hacerlo lo antes posible. Muaks

    ResponderEliminar
  44. Yo pienso que el libre pensamiento tiene que ver mucho a la hora de tomar mediciones según situaciones que has pasado o que te han tocado para que un futuro puedas tomarlas. Sé que estás decisiones las tomas tu sola sin que nadie influyan por ti.
    Muy buena reseña del libro, aunque se lo voy a recomendar a una compañera mía. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  45. Hace tiempo me dijo me dijo alguien "tienes que elegir entre intentar ser libre o intentar ser feliz"...se refería a esto. Muy buena entrada y el libro parece muy muy interesante.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.